Las hogueras arden en la ciudad de Jaén, siguiendo una arraigada tradición occidental. Las Fiestas de San Antón y la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es una festividad que tiene lugar en Jaén, la noche del 16 al 17 de enero, en la víspera de la festividad de San Antón. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019.
En lo alto de la hoguera se colocaba un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de paja y serrín. En su cabeza, pies y manos se colocan petardos, que estallan cuando les alcanza el fuego.
Las celebraciones en honor a san Antonio Abad se llevan a cabo en la ciudad de Jaén desde el siglo XIII. Debido a la influencia de la devoción que existe al santo Europa central. En esa época, muchos habitantes llegaron al sur gracias a la Reconquista de la península. Las crónicas indican que los ballesteros que defendían la ciudad de los ataques árabes, disponían de una capilla dedicada al santo en la catedral. Desde la víspera de su fiesta encendían en la misma cuatro antorchas con las que homenajeaban a su patrón.
En el siglo XV, el alcaide de la ciudad Miguel Lucas de Iranzo, condestable de Castilla y valido del rey Enrique IV de Castilla impulsó la fiesta religiosa. Esta fiesta se consolidó en la ciudad en el siglo XIX gracias a los agricultores y ganaderos que tomaron la costumbre de quemar durante las mismas los restos de las podas invernales. Alrededor de las hogueras los vecinos cantan melenchones y comen rosetas, calabaza asada, morcilla, chorizo y vino de la tierra.
Las hogueras están íntimamente relacionadas con el cultivo del olivo y la poda del mismo tras la recolección de la aceituna. Siendo los restos de poda el material fundamental de las hogueras. Antiguamente, se añadían los capachos de esparto que quedaban inservibles tras prensar la aceituna para extraer el aceite de oliva, siendo estos un excelente combustible para las lumbres.