La Diputación Provincial ha vuelto a convocar el Concurso de Cortometrajes «Rodando por Jaén», que cumple este año su décima edición.
El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha declarado que «de nuevo hemos vuelto a incrementar la dotación global de los premios, hasta un total de 5.000 euros, a los que se suman los 800 euros que concederemos a los distintos proyectos finalistas en concepto de bolsa de viaje para que les sirvan como apoyo a la hora de afrontar su rodaje».
Las personas interesadas en participar en este certamen de cortos, no podrán superar los 35 años y tendrán de plazo hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas. En este concurso habrán de presentar junto a la solicitud, el plan de rodaje, la sinopsis, el guion, el planteamiento de la grabación, las posibles localizaciones y el reparto del cortometraje, entre otros aspectos técnicos.
El tema del cortometraje será libre, pero al menos un 35% tendrá que rodarse en exteriores de la provincia de Jaén, en concreto «en municipios que hasta ahora no hayan albergado grabaciones de cortometrajes vinculadas a este certamen audiovisual, con lo que intentamos que toda la provincia pueda ser considerada como escenario potencial para cualquier producción cinematográfica», aclara el diputado de Cultura y Deportes.
En concreto, este año los rodajes deberán realizarse en alguna de las siguientes localidades: Aldeaquemada, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Begíjar, Benatae, Campillo de Arenas, Carboneros, Cárcheles, Castellar, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Génave, Higuera de Calatrava, Huesa, Ibros, Iznatoraf, La Guardia, La Puerta de Segura, Lahiguera, Larva, Lupión, Navas de San Juan, Noalejo, Pozo Alcón, Puente de Génave, Rus, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres de Albanchez, Villanueva de la Reina, Villarrodrigo y Villatorres.
Entre los proyectos de cortometrajes presentados, el jurado elegirá un total de ocho cortos finalistas, que serán los que finalmente se rueden y opten a los distintos premios establecidos. Para hacer su selección, se tendrán en cuenta criterios como su originalidad y creatividad, la calidad del guion y del plan de rodaje, la experiencia y la formación. «Estos ocho finalistas recibirán un taller de formación que se celebrará del 13 al 15 de mayo», apostilla Vera, quien aclara que esta acción formativa será «previa al rodaje mismo de los proyectos, que deberá llevarse a cabo en su mayor parte durante los días 28 y 29 de mayo de 2022».
«El resultado final de estos rodajes podrá verse a finales del año que viene en una gala especial que, si la pandemia no lo impide, se desarrollará en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a las trece categorías existentes y en la que además se proyectarán todos los cortometrajes presentados a este concurso», concluye el responsable cultural de la Diputación.