La Universidad de Jaén ha creado un sistema que analiza los cambios de postura de los pacientes en cama que tienen problemas de movilidad para indicar a los cuidadores de que manera deben mover al paciente para evitar complicaciones.
Este sistema, creado junto a la empresa Neurobase, se trata de unos sensores colocados en la ropa mediante los que se controlará el tiempo y la posición del enfermo y que enviará una alarma al auxiliar cuando sea necesario y poder evitar complicaciones en la recuperación del afectado.
La duración y posición se controlarán con unos sensores inalámbricos
La aparición de úlceras es uno de los problemas más frecuentes entre los pacientes sin movilidad o con movilidad reducida, ya que el roce de las sábanas y la presión del cuerpo sobre ciertas zonas hacen aparecer heridas en la piel. La mejor forma de evitar este problema es cambiar frecuentemente de postura a la persona encamada, técnica que ya se viene haciendo, controlando además los tiempos para evitar que el paciente esté demasiado tiempo en una misma posición.
La solución que ofrece este nuevo sistema inteligente es asesorar a los cuidadores sobre la duración de la postura y la colocación correcta para minimizar al máximo el daño que pueda producirse. Mediante unos sensores inalámbricos que se colocarían en la ropa del paciente, se tomarían los datos necesarios para después enviar una alerta al móvil del auxiliar con la información sobre cuándo y que postura habría que adoptar para mover al paciente correctamente.
¡Gracias por vuestro trabajo!