La Iglesia de San Pablo está ubicada en la Plaza Primero de Mayo (más conocida como Plaza o Paseo del Mercado). Se trataba de la plaza pública de la ciudad donde se situaba el mercado, las ferias de ganado y ejecuciones públicas. Eventos todos ellos con mucha afluencia.
Siendo la segunda iglesia más importante de la ciudad te recomendamos este artículo para saber más sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Historia de la Iglesia de San Pablo
La Iglesia de San Pablo es una de las iglesias más antiguas de Úbeda ya que se construyó en el siglo XIII, sobre una antigua mezquita. Pero fue destruida durante el siglo XIV .
Por ello , podemos ver una gran evolución de diversos estilos en la iglesia , desde románico, gótico tardío y renacimiento.
Interior de la iglesia
Esta iglesia tiene planta basilical con tres naves divididas por pilares a los que se le añaden medias columnas, y su cabecera queda cubierta con bóveda de crucería.
Los pilares cercanos a la puerta principal disponen de unos asientos de piedra. Toda la iglesia cuenta con diferentes capillas, entre ellas la Capilla de la Encarnación, también conocida “la Capilla del Muerto”.
En el lado contrario la Capilla del Camarero Vago o “de las Calaveras” . Y por supuesto, la Capilla del Consejo, donde se guardaba la documentación de la autoridad civil. Es un tema que se suele tratar en las visitas guiadas de Úbeda y es que la Iglesia de San Pablo tiene mil historias y acontecimientos sangrientos que contar . Si os gusta este post se podría profundizar en ellas.
Exterior de la Iglesia de San Pablo
La iglesia presenta tres portadas al exterior.
La más antigua es conocida como «Puerta de los Carpinteros», que fue construida en el siglo XIII. Está formada por dos series que se sobreponen con arcos de 3 lóbulos en los que descansan arcos decorados por cabezas y clavos.
A la «Puerta de los Carpinteros » le sigue la puerta Norte, mandada construir en el año . Además ,esta portada presenta una composición de gran simplicidad.
La Portada principal se edificó en el año 1520 por el Obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, en el que se sitúa su escudo de armas . Su tímpano se encuentra decorado por la figura de la Virgen sostenida por ángeles y el Padre Eterno. Por último, para acabar el conjunto se muestran pequeños pináculos (parte superior y más alta de la iglesia) que se unen en la parte inferior por una crestería (adorno para rematar la parte más alta del edificio).