El Castillo de La Iruela es un pequeño, pero increíble castillo . Está situado en lo alto de un abrupto pico en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, desde donde se pueden ver impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno. Seguro que has disfrutado o disfrutaras este lugar por lo que deberías quedarte en este post sí o sí…
Datos de interés del Castillo de la Iruela
En este castillo se rodaron varias películas en su interior, entre ellas la famosa serie de Curro Jiménez, El Bandolero. Y escenas en su interior de la Plaza de las Armas, que le servía como escondite en ruinas para guardarse o refugiarse cuando eran perseguidos.
Por su arquitectura y belleza del paisaje fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.
Además, está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Origen e historia sobre este castillo
El Castillo de La Iruela tiene un origen musulmán, cuenta con tres recintos amurallados de distintas épocas dispuestos a modo de terrazas. Fue en el siglo XIII cuando el Castillo fue fortificado para evitar que cayera de nuevo en manos musulmanas. Los templarios se hicieron cargo de la defensa del castillo y dejaron aquí su huella por su trabajo y dedicación hacia la defensa del mismo. El principal cambio ue tuvo este castillo fue en el siglo XVI gracias a Francisco de los Cobos.
Un lugar tremendamente fortificado
El Castillo de La Iruela se levanta sobre una peña muy grande, por dos de sus frentes es absolutamente inexpugnable. El lugar más bonito es la Torre del Homenaje (que además es el recinto más alto), rodeada de muros que apoyan en la roca. Otro recinto está formado por restos de varias torres y muros y podemos divisar los restos de un aljibe(depósito grande bajo tierra para recoger agua) en el patio de armas. Para acceder al primer y segundo recinto se necesita ir por una torre-puerta que en su día sirvió de campanario a la desaparecida iglesia de Santo Domingo de Silos.
Al lado del Castillo de La Iruela se encuentra el que fuera templo parroquial de Santo Domingo de Silos, incendiado y destruido por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia (comienzos del siglo XIX). Fue esta una iglesia que se terminó en el siglo XVI, constando de tres naves. Lamentablemente, hoy en día, conserva solo dos portadas, una lateral y otra a los pies, las dos con arcos de medio punto renacentista.