¿Sabías que la bóveda del río Cerezuelo junto con la iglesia es la única construida sobre un río? Si quieres saber más sobre esta bóveda quédate en este post.
Para poder construir la iglesia de Santa María, se construyó una bóveda sobre el río
Cerezuelo. Se puede recorrer a pie gracias a una pasarela metálica que discurre sobre el
río.
¿Cuál fue su utilidad?
La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseñó para edificar la Iglesia de Santa María. Es una bóveda de medio cañón, muy compacta y se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.
Su construcción soluciona el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla . Para ello se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso gran espacio urbanísticamente . En el que se colocarían las nuevas dependencias públicas guiadas por un gran templo.
La Bóveda del Río Cerezuelo debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa María (1580-83-89) probablemente en 1536.
¿Quién diseñó la bóveda del río Cerezuelo y por qué suponía un avance ingeniero de la época?
La bóveda que cubre al río Cerezuelo fue diseñada por Andrés de Vandelvira para poder llevar a cabo el encargo de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, de la construcción de la iglesia de Santa María. Esta bóveda se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María . Extendiéndose desde el inicio de la plaza hasta el muro de cabecera del templo. La longitud completa del recorrido es de aproximadamente 120 metros de largo.
Cuando recibió el encargo, el arquitecto albaceteño se encontró con la gran dificultad de no tener un espacio del tamaño que Francisco de los Cobos pedía, así que lo solucionó construyendo una bóveda sobre el río Cerezuelo . Por lo que quedó encima de la bóveda, la plaza de Santa María y sobre la plaza, la iglesia, desproporcionada por su enorme tamaño, pues apenas vivían mil habitantes en la localidad. El proyecto datado a partir del 1535 fue todo un reto de ingeniería para los medios de la época ya que como es obvio , hace 500 años la complejidad para realizar una obra así es mucho mayor que en la actualidad.