Iglesia de la Merced

Iglesia de la Merced
VERANO Lunes a sábado 20:00 Vísperas de festivo 20:30 Domingo y festivos 12:00 y 20:30 INVIERNO Martes a viernes 19:30 Vísperas de festivo 20:00 Domingo y festivos 12:00 y 20:00
Plaza de la Merced, s/n
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

La Iglesia de la Merced es una bonita iglesia de estilo renacentista del siglo XVIII pero se construyó sobre un convento más antiguo. No está en el centro, pero igualmente merece la pena visitarla. En este templo estuvo durante mucho tiempo El Abuelo, antes de ser trasladado a la catedral.

Historia de la Iglesia de la Merced

Como hemos contado anteriormente, primero se construyó un convento y posteriormente la iglesia. Este convento se edificó en 1580 y posteriormente, más concretamente en el siglo XVIII se construyó la iglesia.

El convento estuvo ocupado por la Orden de la Merced, hasta el siglo XIX, cuando se tuvieron que marchar por la desamortización de 1836. El convento quedó abandonado hasta 1885, fecha en la que los Padres del Corazón de María, Claretianos, se hicieron cargo de este. En esa época, el Abuelo volvió desde la Catedral hasta la Iglesia de la Merced. Y ahí se quedó hasta 1970, cuando volvió a la Catedral de Jaén.

También, durante la Guerra Civil, sirvió de refugio.

Estructura de la Iglesia de la Merced

Exterior

La fachada principal es de estilo barroco, con un arco de medio punto apoyado por dos columnas dóricas.

En una esquina está el campanario, con 4 cuerpos.

Interior

La iglesia tiene una planta basilical (La planta basilical es un tipo de planta que tiene su origen en edificios públicos romanos y que posteriormente se adopta por las iglesias cristianas. Se desarrolla mediante una nave principal alargada y otras laterales más bajas con filas de columnas entre estas). El templo tiene 3 naves, la del centro con bóvedas de cañón (esta bóveda tiene forma de semicírculo) y las otras 2 están recubiertas por una especie de capillas-hornacinas. En el presbiterio hay una cúpula.

El retablo más destacable es el retablo de Ánimas

Claustro

El claustro se conserva entero, es pequeño, tiene dos pisos y su forma es cuadrada. Tiene dos pisos cubiertos por arcos de medio punto (con forma semicircular) que se apoyan a través de pilastras toscanas (columna que está pegada a una pared).

Nuestro Padre Jesús Nazareno o El Abuelo

No se conoce bien su origen pero se cree que se realizó a finales del siglo XVI o a principios del XVII. Por la desamortización de 1936 se trasladó al Sagrario de la Catedral, y después, en 1946, a esta iglesia hasta 1970. Allí permanece hasta que en 2009 se lo traslada a su emplazamiento actual, la Iglesia del antiguo convento carmelitano, que actualmente es Camarín de Jesús.

En torno a él hay varias leyendas o rumores. Una de ellas cuenta que en 1681, una epidemia de peste azotaba la ciudad. Por eso, la imagen del Abuelo paseó por la calle Josefa Segovia, donde se encontraba un antiguo hospital. En unos días, el hospital tuvo que cerrar sus puertas porque todos los enfermos se habían curado y no había trabajo para hacer. Por eso, el Abuelo lleva unas llaves en las manos

Otra leyenda cuenta que en 1859, por una terrible sequía, los campesinos temían quedarse sin cultivos por lo que el Abuelo volvió a salir de procesión y a los días, llovió. De  ahí proceden las espigas de oro que se aprecian en el frontal de su trono

Otros destinos

Categorías