¿Qué encanto podría tener una simple carnicería? Las antiguas carnicerías de Baeza es un edificio que data del siglo XVI usado para almacenar y vender carne. Originalmente se construyó cerca de la Puerta de Jaén, pero en 1964 se trasladó de ahí piedra a piedra para volver a construir el edificio en la Plaza del Pópulo.
Este edificio se encuentra en la Plaza del Pópulo o Plaza de los Leones.
Historia de las Antiguas Carnicerías
Es un edificio unido originariamente a extramuros que se reubicó en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes, con una ampliación que supuso el nuevo espacio. El edificio no se podía reconstruir manteniendo la misma configuración porque la zona disponible en la plaza era menor que su original emplazamiento . La solución fue “doblar” los extremos y replegarlos en los laterales.
¿Cómo es el edificio y qué usos se le han dado a lo largo de los años?
Este edificio consta de dos cuerpos diferenciados y separados por un entablamento(elemento arquitectónico que decora un edificio) decorado de rosetas, el superior tiene el escudo del emperador.
Era como su nombre indica la carnicería, con su matadero en planta baja y su zona de venta en la superior.
Los usos han variado, desde matadero municipal, secadero de pieles, hasta archivo municipal, museo e incluso espacio para juventud. En la actualidad y tras una reciente intervención es sede de los juzgados.
¿Por qué se destaca esta monumental fachada ?
Las Antiguas Carnicerías se construyeron en un momento en el que Baeza, sufre fuerte crecimiento demográfico y económico. Y en el que se llevó a cabo una completa renovación de sus equipamientos urbanos de carácter público . Por lo que esta fachada fue un fiel reflejo del auge de la ciudad en esa época de la que se conserva bellos ejemplos a lo largo de los años .
No hay visita en Baeza en la que se pregunte el porqué del movimiento de esta monumental fachada. ¡Es realmente fabulosa!