La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha conseguido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para la puesta a punto del Tranvía de Jaén.
Así lo ha anunciado hoy la consejera Marifrán Carazo tras la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha del servicio del tranvía jiennense, en la que ha estado presente también el alcalde de Jaén, Julio Millán.
La consejera ha avanzado este anuncio durante la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en servicio del Tranvía de Jaén, que se firmó el pasado 29 de junio. En el marco de la comisión, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta han podido firmar un acta para la disposición por parte de la Consejería de los cinco trenes y las instalaciones de Talleres y Cocheras, una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha logrado resolver el contrato que suscribió en 2010 para el mantenimiento de las cinco unidades del material móvil con Alstom.
En el primer trimestre de 2022, la Consejería de Fomento habrá impulsado ya la contratación y licitación de tareas de puesta a punto y mantenimiento del Tranvía de Jaén por un importe agregado de casi 5,2 millones de euros. Restará, básicamente, por licitar el contrato de puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones, ayuda a la explotación y semaforización.
El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.