Hemos visto cientos de casos de personas infectadas por coronavirus, todos ellos con distintos desenlaces: unos que se recuperan sin apenas notarlo, otros que no tienen la suerte de pasarlo tan bien y otros que desgraciadamente acaban perdiendo la vida. Y ahora que se acerca el invierno y con él la posibilidad de contagiarnos de la gripe, cualquier precaución es poca, ya que, padecer las dos infecciones a la vez complicaría la recuperación.
Personas en residencias de ancianos y discapacitados serán los primeros en vacunarse.
Ya se está vacunando a todas aquellas personas que vivan en residencias de mayores y en centros de discapacitados. En Jaén el alcance será de 4.927 personas de residencias y 912 de centros para personas con discapacidad. “Se trata de las personas más vulnerables en la pandemia y a las que debemos atender con todos nuestros recursos”. Además, también se les administrará la vacuna a los trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de Andalucía.
“Este año afrontamos la campaña más importante e intensa realizada hasta la fecha ya que los grupos de riesgo de gripe son muy similares a los de Covid-19, por lo que es muy importante la prevención de la gripe en todas estas personas. La vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales”
Y tras esta primera fase de vacunación contra la gripe se comenzará a vacunar a mayores de 65 años y a personal de profesiones esenciales. Esto será a partir del 14 de octubre. Tras ellos vendrán, el 1 de noviembre, el resto de grupos de riesgo:
- Menores de 65 años.
- Embarazadas.
- Personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad.
- Personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes.
- Mujeres que estén en recuperación del parto y sus convivientes.
- Mayores de 6 meses y menores de 64 que convivan con mayores de 65.
- Profesionales de centros educativos.
Y no hace falta decir, jiennenses, que ante todo lo que cuenta es la responsabilidad y respetar las normas de sanidad.