Villacarrillo cuenta con todos los factores necesarios para convertirse en un lugar ideal para viajar en globo al borde del espacio.
Viajar en globo estratosférico desde el espacio
Villacarrillo es un lugar idóneo para estos viajes en globo al espacio, por eso lo ha elegido el granadino José Mariano López-Urdiales para desarrollar el proyecto. Cada billete podrá costear unos 100.000€.
Los globos estratosféricos podrían sustituir las torres de comunicación ofreciendo 4G y 5G
Hispasat, el principal operador español de comunicaciones vía satélite, está explorando las posibilidades que ofrecen los globos estratosféricos en las comunicaciones 4G/5G, como vía para complementar a los satélites geoestacionarios situados a 36.000 kilómetros de altitud.
La iniciativa pretende probar las bondades técnicas que ofrecen los globos llamados Pseudo-Satélites de Elevada Altitud o HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite) que describen órbitas circulares a 20 kilómetros de altura, “porque creemos que en el futuro pueden ser una herramienta muy potente para dar cobertura 4G y establecer comunicaciones directas entre smartphones”, aseguran fuentes de Hispasat.
“El resultado final sería que el usuario ‒explican desde la compañía‒ utilizaría su propio teléfono móvil para conectarte con el globo en lugar de conectarte a una torre celular”.
Mediante este tipo de globos, “en un escenario futurible, en lugar de contar con las 10.000 torres celulares existentes en España para dar cobertura a los teléfonos móviles, con 15 o 30 globos estaríamos dando conectividad 4G o 5G a toda la población y cubriendo el 100% del territorio español, algo inimaginable con las infraestructuras terrestres”, subrayan desde Hispasat.
El pasado mes de octubre se hicieron vuelos de demostración en Jaén con un globo aerostático libre ‒sin control de vuelo‒, más sencillo y económico, facilitado por la empresa catalana Zero2Infinity, que embarcará sistemas semejantes a los que están dotados las 10.000 torres de telefonía móvil que cubren toda España.
Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, ha resaltado que, en caso de resultar un éxito, este tipo de iniciativas innovadoras “aportan flexibilidad y agilidad, cubren necesidades de comunicación y conectividad en banda ancha de forma inmediata y evitan todas las limitaciones técnicas y económicas que supone la puesta en órbita de satélites”.