Jiennenses, hoy os traemos una deliciosa receta típica de nuestra provincia, el bacalao a la baezana.
Durante la Semana Santa, el bacalao se convierte en uno de los alimentos más populares, y es que se puede cocinar de mil maneras diferentes: encebollado, en leche, con alcachofas… Pero hoy queremos enseñaros una forma de prepararlo que es típica de nuestra tierra.
Esta receta es muy fácil de preparar, así que os animamos a que la probéis en vuestras casas y descubráis los sabores de la gastronomía jiennense.
Para preparar bacalao a la baezana necesitamos hacernos con estos ingredientes:
- 4 lomos de bacalao sin sal
- 1 tomate rallado
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo asado cortado en tiras
- 250 gramos de guisantes frescos
- 1 cucharada de piñones
- Hebras de azafrán
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de perejil
- Una pizca de sal
- Harina
- Aceite de oliva Virgen Extra
Preparación
Primero, ponemos en una cazuela un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestra tierra, añadimos la cebolla picada, un poco de sal y pochamos a fuego suave. Después, añadimos los piñones y rehogamos.
Por otro lado, ponemos los dientes de ajo, el perejil y las hebras de azafrán en un mortero, lo majamos todo y lo echamos en la cazuela.
Cuando todos los ingredientes estén rehogados, añadimos el tomate rallado, los guisantes, el pimiento en tiras, los lomos de bacalao y un vaso de agua. Dejamos que se cocine durante 15 minutos y nuestra receta ya estaría lista.
El bacalao lo podemos preparar de dos formas: podemos pasarlo por harina y freírlo antes de añadirlo a la cazuela, o bien añadirlo directamente sin freírlo para una versión más ligera.
¡Y ya estaría!
Estamos deseando que probéis esta receta ¡Que aproveche!
* Fuente: Cocinando entre olivos