A medida que avanzan los días aparecen nuevas herramientas para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. La app Radar Covid es una de estas nuevas herramientas y su objetivo es ayudarnos a frenar los rebrotes que vivimos actualmente.
El Gobierno espera implantar esta app en toda España a partir de 15 de septiembre. Con este sistema, se avisará a las personas de que han podido estar en contacto con un positivo en coronavirus en poco tiempo y de forma anónima.
Éxito en las pruebas de la app Radar Covid
Antes de lanzar esta app de forma masiva se realizó una prueba piloto en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio, la cual ha sido un éxito.
El experimento consistió en simular cuatro oleadas de contagios y la app demostró su eficacia localizando automáticamente 6,4 contactos frente a los 3,5 de media que consiguen localizar los rastreadores humanos que se usan actualmente.
¿Cómo funciona Radar Covid?
La app Radar Covid, utiliza básicamente el bluetooth de nuestro dispositivo para determinar si una persona ha estado a menos de 2 metros durante 15 minutos de un positivo por covid-19. Su funcionamiento es posible gracias a que el afectado por la enfermedad comunica de forma voluntaria su contagio a la app, dándole permiso para que esta comunique de forma anónima a los contactos que ha tenido cerca, que tomen medidas médicas necesarias para prevenir más contagios.
Esta app es gratuita y se puede descargar de forma voluntaria en las app store de cada dispositivo.