El ambiente de Semana Santa se hace notar por encima de pandemias y crisis. El ruido de la gente y olor a incienso nos hacen recordad como vivíamos antes esta semana tan esperada para muchos.
Al igual que el pasado 2020, este año la celebración de la Semana Santa en Jaén será muy distinta, por eso hemos querido rememorar y compartir con vosotros algunos recuerdos de cómo tenía lugar esta fiesta antes de la aparición del coronavirus.
En cada rincón de Jaén encontramos particularidades que hacen que su Semana Santa sea única y especial. Si queréis conocer más, os contamos algunas curiosidades de cómo se celebra la Semana Santa en algunos municipios de Jaén.
La Semana Santa representada en vivo
En algunos lugares de Jaén además de salir en procesión a las calles, se hacen representaciones teatrales de los momentos más significativos de la historia de Jesucristo, como es el caso de Villanueva del Arzobispo, Segura de la Sierra o Fuensanta de Martos, además de en algunas poblaciones como Alcaudete, Arbuniel o Iznatoraf.
La escenificación de Fuensanta de Martos comienza con la Santa Cena, prosigue con la traición de Judas, la oración en el huerto, el prendimiento, el lavatorio de manos de Pilatos, la subida al Calvario, la crucifixión entre los ladrones Gestas y Dimas y la expiración.
Fotografía: Jaéndonderesido
La carrera de los Santos de Lahiguera
Lahiguera mantiene esta peculiar tradición que se realiza el Viernes Santo cuando se produce el encuentro de la Virgen de los Dolores y San Juan Bautista con Jesús Nazareno en el paraje conocido como «El Cerrillo». Los jóvenes llevan a la Virgen de los Dolores y San Juan Bautista “a la carrera” a encontrarse con Jesús Nazareno, de ahí el nombre.
Vídeo: Manuel Cortés Zafra
Cantos y pregones de Jáen en Semana Santa
Los cantos que brindan los fieles a los pasos también son distintos según donde nos encontremos. En Baños de la Encina, Villanueva de la Reina, Arjonilla o Villacarrillo estas coplas se caracterizan por cantarse a varias voces y normalmente no guardan similitud con la saeta. Además en Villanueva de la Reina quienes interpretan los pregones y las coplas de pasión son también los conocidos como “armaos” que son soldados que desfilan delante del piquete de romanos y de los pasos procesionales.
Estas coplas se han transmitido de forma oral a lo largo de los años, por lo que se lucha para mantener y guardar ese legado para que las generaciones futuras puedan conocerlo.
Fotografía: DiarioGualdalquivir
Ya conocemos algo más sobre la Semana Santa de Jaén, que junto con la de Úbeda y Baeza están declaradas de interés turístico nacional. También de interés turístico andaluz tenemos las de Martos, Linares y Torredonjimeno y la Semana Santa de Alcalá la Real, que es la única de la provincia incluida en la Ruta Caminos de Pasión.
Jienneses, disfrutemos de esta atípica Semana Santa con responsabilidad para que el año que viene sea mucho mejor.