Pink Cadillac man: Una novela carcelaria renace después de 24 años

Pink Cadillac man: Una novela carcelaria renace después de 24 años

Categorías

La novela «Pink Cadillac man» de Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977) será publicada en noviembre, 24 años después de ganar el XXI Premio Alfonso Sancho Sáez de Narrativa en Jaén. «Fue uno de los primeros certámenes que gané cuando tenía 21 o 22 años. Ahora soy padre, con hijos, una persona totalmente distinta», comenta Martínez.

La obra, originalmente un cuento, ha crecido de 100 a 400 páginas durante la pandemia. «Acababa de publicar ‘Las ruinas blancas’, y un librero de Tudela me aconsejó sacar otra. Me acordé de la que tenía guardada», explica el autor.

«Pink Cadillac man» narra la historia de Róbinson Sánchez ‘Sonny’, un cubano encarcelado en Estados Unidos. La novela mantiene la ambigüedad sobre su culpabilidad e incorpora elementos poéticos de influencia lorquiana. «Para mí, lo importante no es la culpabilidad de los presos, sino el lenguaje que utilizan», reflexiona Martínez.

El autor recuerda su viaje a Jaén para recibir el premio como «una aventura» debido a las precarias comunicaciones de la época. «No he vuelto desde entonces y me encantaría. Me quedé con ganas de conocer mejor la ciudad», confiesa.

Curiosamente, Martínez obtuvo una copia de la edición original del Ayuntamiento el año pasado a través del archivo municipal. Ahora, con la nueva publicación, el autor espera poder regresar a Jaén y cerrar este ciclo literario.