Por primera vez en su historia se va a presentar en EXPOLIVA una exposición de trabajos escolares donde el eje fundamental es el conocimiento del motor económico más importante de nuestra provincia.
¿Es posible que nuestros jóvenes aprendan miles de contenidos y al terminar su proceso de aprendizaje no hayan dedicado más de una o dos sesiones al estudio del olivo y el aceite? ¿Cómo es posible que nuestro alumnado de más edad no diferencie un aceite lampante de un AOVE, no conozcan el proceso de extracción o los trabajos de laboreo que se desarrollan en el propio olivar? ¿Y cómo incorporar estos contenidos dentro del currículo oficial?
Con estos retos, el Seminario de Ciencias Sociales del Colegio Santa María de la Capilla, Hermanos Maristas, de Jaén, con su coordinador Rafael Castellano a la cabeza, se embarcan en un proyecto metodológico y de aprendizaje novedoso cuyo objetivo era hacer evidente en el currículum el estudio y aprendizaje de uno de nuestros mayores patrimonios, heredado de nuestros mayores y motor cultural, folclórico y económico de nuestra provincia: el olivo.
Dentro de la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), el alumnado de 3º ESO, hace un recorrido por cada actividad que genera el olivar, enmarcadas en cada uno de los sectores económicos, con el objetivo final de plasmar su trabajo concreto en un gran panel expositivo.
De esta forma, tras el estudio básico de contenidos generales en torno a los sistemas y a los tres sectores económicos, se inicia una serie de actividades complementarias a estas que versas concretamente sobre nuestra actividad base. Se inician con una charla-coloquio por parte de, D. Antonio Francisco Almagro, agricultor olivarero de profesión y con toda una vida de experiencia en este sector, inculca en el alumnado el amor a estos árboles que tienen todas las personas que trabajan en el sector, mostrándoles cómo llegó a nuestra provincia y como se expandió por ella, la morfología del olivo, sus variedades y el laboreo tradicional y extensivo del mismo. En el mes de diciembre se visita la almazara de Fuerte del Rey, SCA San Isidro, en la cual, D. Pedro Almagro, presidente de la cooperativa y D. Francisco, maestro de fábrica, explican el proceso de extracción y toda la maquinaria que se encuentra en unas instalaciones de este tipo. Esta visita se acompaña también de la visita al centro de interpretación de la antigua harinera de la localidad, declarada de bien etnológico por la Junta de Andalucía, en la cual, D. Manuel Melguizo, alcalde de la localidad, nos explica el funcionamiento de dicha fábrica y nos introduce la forma tradicional de laboreo, cotidianeidad y economía de tiempos pasados. Por último, en el mes de marzo, Dª Arancha Arias, les introduce en el mundo de la cata y el maridaje, presentándoles los tipos de aceites, características positivas y negativas para su clasificación, comercialización de los mismos, influencia de la oferta y demanda, etc.
Estas actividades complementarias, acompañadas de otras sesiones de clase, suponen la base inicial para que el alumnado pueda iniciar su proceso de investigación y posterior trabajo de paneles expositivos. Tras la conclusión de los mismos, se inicia una exposición en las instalaciones del colegio que es visitada por toda la comunidad educativa teniendo como guías y expertos a los propios autores de dichos paneles.
De esta forma, desde hace tres cursos académicos, vamos inculcando en las generaciones venideras el aprecio a nuestras raíces y nuestra tradición, a nuestro producto estrella, haciéndoles embajadores allá donde vayan de nuestro mayor bien: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).