Leyendas de Jaén. La leyenda del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar

Leyendas de Jaén. La leyenda del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar

Categorías

Casi podríamos decir que en todos los palacios y castillos del mundo podemos escuchar una leyenda que los envuelve. ¿Pero cuánto de cierto habrá en ellas? La verdad es que como humanos que somos, muchos preferimos creer en la leyenda aferrándonos a nuestra pasión por las historias. Y por supuesto, ir al lugar de los hechos para conocerlas. Una de entre tantas leyendas de Jaén sobre estos lugares que podemos encontrar está en Andújar, el Palacio de los Niños de Don Gome.

La leyenda del Palacio de los Niños de Don Gome

Muchos años atrás, en tiempos del rey Pedro I de Castilla ‘El Cruel’, Don Gome y su familia vivían en este palacio iliturgitano. Por aquel entonces, Don Gome estaría al mando del ejército que luchó contra los moros en la batalla de Hardón, en el cerro denominado ‘Cerro de la Matanza’. Ya el nombre del monte nos hace imaginar qué ocurrió en aquel lugar. Ambos ejércitos perdían soldados sin parar, aunque el más desfavorecido era en el que se encontraba Don Gome, pero gracias a su valentía consiguió vencer.

Al llegar a Andújar, Don Gome tendría que presentarse ante el rey y, para la sorpresa de éste, apenas quedaban soldados de ninguno de los bandos. Esto enfadó enormemente al rey y una vez más hizo honor a su apodo, pues castigo a Don Gome a entrar y salir por la puerta de servicio de su propio palacio. En ella había colocados dos guardias para que cumpliera su castigo y, además, se tapió la puerta.

Cumpliendo su castigo pasó el resto de su vida Don Gome. Tras su muerte y viendo lo cruel que había sido, el rey entendió la gravedad de su castigo y pidió a los hijos de Don Gome que volvieran a abrir la puerta. Los hijos, apenados y enfadados se negaron a sus peticiones. Si su padre no había podido volver a entrar y salir por esta puerta, nadie más lo haría.

El rey, lleno de orgullo, se desplazó hasta Andújar junto con sus soldados para obligarles a abrir la puerta. Pero allí se encontraban muchos linajes iliturgitanos que asumieron la pena de Don Gome como suya, así que apoyaron a “los niños de Don Gome” en contra del rey.

Andújar era un lugar estratégico muy importante dada su situación geográfica, era la puerta de Córdoba, la de Sevilla y la última llave del Guadalquivir. Así que por miedo a perder este lugar, el rey decidió desistir, aunque retiró la guardia. Llevando la contra, los hijos de Don Gome pusieron dos guardias ante la puerta día y noche para vigilar que nadie pudiera usarla.

Las consecuencias que ha traído a leyenda del Palacio de los Niños de Don Gome

Pero como en todas las leyendas ocurre, poco de cierto hay en ellas, o al menos no se sabe cuánto. Lo que sí se sabe de esta leyenda es que Don Gome no tuvo ningún castigo, aunque la relación que mantenía con la nobleza no fuera muy cordial. Aun así, la puerta por la que supuestamente no pudo volver a salir Don Gome permanece cerrada.

Hoy en día, la leyenda sigue siendo alimentada por personas que paseando frente al palacio afirman haber llegado a ver un ente parado en la ventana de la torre, el que supuestamente sería Don Gome lamentando su castigo. Y aún sin saber cuánto de verdad tendrá esto, se cuenta que en varias ocasiones muchos interesados han tomado psicofonías y en una ocasión, mientras una de ellas se transcribía, quien se encargaba de ello salió corriendo del lugar despavorido. ¿Qué escuchó? No lo sabremos probablemente nunca.

Lo que sí os diremos es que el lugar está totalmente recomendado para visitarlo, ya que además de ser una cuna de leyendas, es un museo de alfarería y piezas romanas y celtas. De ello os hablamos en otro artículo, donde además os recomendamos otros museos, por si os habéis quedado con ganas de más. (jaen24h.com/actualidad/6-museos-en-jaen-para-visitar-en-fase-3)

Foto: turismodeandujar.com