Ya estamos viendo los primeros coletazos del verano que se aproxima y empezamos a pensar en cómo lo pasaremos cuando el calor asfixiante vuelva para quedarse. La situación que ha dibujado esta crisis sanitaria ha generado muchas dudas en cuanto al panorama que tendremos este verano con piscinas y playas. Pero lo que ya sabemos es que las piscinas abrirán al 30% de su aforo este verano.
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que está trabajando en la reapertura de las piscinas. Está previsto que sea para primeros de julio y con un 30% del aforo. Aunque siempre dependerá de cómo avance la pandemia. Y por lo que sabemos, y lo que muchos nos hemos preguntado es: ¿Nos podemos contagiar a través del agua? La respuesta es no. El Ministerio de Sanidad ha informado de que no hay evidencias de que el virus se transmita en el agua.
Estas son las medidas de seguridad tomadas para la reapertura de las piscinas.
- Al aire libre podrán estar la mitad de las personas que otros años. Y en el caso de los espacios cubiertos será un tercio de otros años.
- Para entrar a la recepción de la piscina se colocarán bandas en el suelo que marcarán la distancia de seguridad entre las personas.
- Si en la entrada hay tornos estarán bajados o habrá que pasarlos solo tocándolos con la ropa. Y si es posible, habrá una puerta de entrada y otra de salida, para evitar los cruces.
- A la entrada habrá sistemas de desinfección de manos y de calzado. Incluso si fuera posible, lo ideal sería tener un calzado exclusivo para estar en la instalación.
- Cada usuario tendrá una bolsa de plástico facilitada por el personal de la instalación para desechar el material.
- Se recomienda el pago con tarjeta o aplicaciones móviles.
- Las instalaciones deportivas y parques para niños que se encuentren en el interior de la instalación deberán estar cerrados.
- La instalación deberá ser limpiada al menos dos veces al día.
Pero esto, jiennenses, no implica que debamos relajarnos. Esta reapertura solo la veremos si hemos cumplido bien las medidas de seguridad de cada fase. ¡Seamos responsables!