La UJA Lleva la Ciencia a las Aulas: Arranca la XI edición de Escuela de la Ciencia

La UJA Lleva la Ciencia a las Aulas: Arranca la XI edición de Escuela de la Ciencia

Categorías

La Universidad de Jaén (UJA) inicia en marzo la undécima edición de su ‘Escuela de la Ciencia’, un programa de divulgación que lleva talleres científicos a estudiantes de Infantil y Primaria en toda la provincia. Hasta junio, investigadores de la UJA impartirán 25 talleres en 50 centros, con el objetivo de llegar a unos 1.300 escolares.

El rector, Nicolás Ruiz, destacó que la iniciativa busca «sembrar» vocaciones científicas desde edades tempranas. «No nos conformamos con entretener; queremos transformar. Debemos enseñarles a observar, a razonar y a equivocarse sin miedo», afirmó. El programa pretende acercar la ciencia, despertar el interés por la investigación y conectar el conocimiento generado en la universidad con el territorio jiennense.

Los talleres, diseñados para ser accesibles y atractivos, cubren áreas como arqueología, olivicultura, historia, inteligencia artificial, biología, igualdad, ingeniería y astronomía, entre otras. Las inscripciones para los centros educativos estuvieron abiertas del 29 de enero al 16 de febrero.

Julio Ángel Olivares, director de Comunicación y Divulgación Científica, subrayó el carácter bidireccional del proyecto, que «humaniza la figura del científico y rompe barreras entre la universidad y la escuela». La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), cuenta con financiación de la FECYT y la colaboración de la Junta de Andalucía.