El pasaporte Covid ya se pide para acceder a todos los establecimientos de hostelería y ocio de Jaén, zona en alerta 1 por Covid, pero la UJA también impone esta medida para su comedor y cafetería.
Es más, también para eventos al aire libre, es obligatorio el uso de mascarilla. Debido a estas restricciones, muchos eventos están siendo suspendidos, tales como el Belén viviente de Fontanar (Pozo Alcón), o la San Silvestre de Baeza.
La Universidad de Jaén exigirá la presentación del certificado de vacunación covid para acceder a las cafeterías y comedores universitarios ubicados en sus campus en Jaén capital y Linares (Jaén). En línea con lo que ocurre en el conjunto de la provincia, en la UJA se ha producido un incremento exponencial en los últimos días en el número de positivos comunicados por parte de miembros de la comunidad universitaria, pasando de dos positivos comunicados en los meses de septiembre y octubre a 23 en lo que va de diciembre, concentrados particularmente en la última semana.
Y es que apenas faltan unos pocos días para el comienzo de tres semanas de fiestas, desde Nochebuena hasta el día de Reyes, y los contagios continúan al alza en Jaén. Se han registrado 308 casos más de positivos, además de ser necesario el ingreso de diez personas más y lamentarse un fallecimiento por complicaciones en la enfermedad. Aunque es cierto que también los datos positivos, son más esperanzadores que los del año pasado, con 131 recuperados.
Las acciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil estarán dirigidas a dar especial vigilancia y protección de lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que pueda preverse una alta concentración de personas. En concreto, y tal y como ha explicado el comisario jefe, Adriano Rubio, “desde el 21 de diciembre y hasta el 9 de enero, una media de 70 policías nacionales trabajarán cada día, distribuidos durante las 24 horas, para velar para que estas fiestas navideñas se desarrollen en un entorno seguro”.
Por otra parte, la vacunación es esencial. Pese a que en España en general, estamos experimentando el triple de contagios que el año pasado en estas fechas, posiblemente debido a la variante Ómicron; para la cual aún no hay certeza de la efectividad de la vacuna, los datos son mucho más alentadores. Gracias a la campaña de vacunación, hay un 40% menos de hospitalizaciones que el año pasado, un 30% menos de pacientes en UCI y un 75% menos de decesos por covid que en diciembre del año pasado. Esto no quiere decir que no tengamos que seguir manteniendo las precauciones necesarias para evitar que los contagios sigan a la alza, puesto que no debemos olvidar que existe una población de riesgo la cuál está expuesta a desarrollar la enfermedad con una carga vírica menor y que la vacunación, ha mostrado su efectividad en cuanto a la variante covid-19 y debemos seguir atentos a las nuevas cepas.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto un año más para la autocita de menores, esta vez para los nacidos en 2013, es decir, a niños y niñas de ocho años para la vacunación contra el Covid-19. El preparado específico para niños de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. En toda Andalucía se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para agendarla.
La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Sólo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos sin cita.
Además, desde ya, los profesionales que trabajan en ayuda a domicilio podrán solicitar cita también para recibir la dosis de recuerdo. Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web www.andavac.es