La Fortaleza inconquistable del Castillo de La Iruela

La Fortaleza inconquistable del Castillo de La Iruela
Castillo de la iruela

Categorías

Castillo de la iruela

Cuando nos dirigimos a la Sierra de Cazorla y pasamos por La Iruela es inevitable no maravillarse con esa imponente torre que parece asomarse sobre la montaña. Sí, nos referimos a la Torre del Homenaje del conocido Castillo de La Iruela de Jaén y hoy os queremos contar algunas curiosidades sobre él para que la próxima vez que pasemos por allí sepamos algo más sobre su historia. ¡Vamos!

La Torre del Homenaje del Castillo de La Iruela

El Castillo de La Iruela es un castillo de origen árabe-medieval y está situado encima de la peña de El Picacho, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El elemento más destacado de este castillo es la Torre del Homenaje, que se eleva sobre la roca siendo la parte más alta del conjunto. A esta se accede desde un nivel inferior en el que se conserva un aljibe rodeado de muros. También se sitúa dentro del recinto del Castillo de La Iruela, la Iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XVI en honor al patrón de la Iruela, Santo Domingo de Silos.

De fortaleza militar a cementerio

La Iglesia de Santo Domingo se construyó por orden de Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos V. Durante la Guerra de la Independencia de 1810 este edificio fue asaltado e incendiado, y posteriormente se convirtió en un cementerio municipal hasta el año 1953. La Torre del Homenaje también sufrió daños durante este enfrentamiento, ya que se le hizo un boquete que se conocía popularmente como “el roto del Castillo” pero se reparó en una última restauración.

El Castillo de la Iruela, Conjunto Histórico-Artístico

Debido a su arquitectura y gran belleza paisajística el Castillo de La Iruela se declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1985 y junto con la reciente declaración de La Iruela de Municipio Turístico de Andalucía hacen de este lugar un destino único para disfrutar en la provincia de Jaén.

Además, tras una reciente rehabilitación, se ha construido en el recinto del Castillo de La Iruela un teatro al aire libre, donde se realizan todo tipo de actividades culturales, artísticas y espectáculos.

Así que ya lo sabéis, si queréis disfrutar de una de las panorámicas más imponentes de la provincia de Jaén no dudéis en visitar el Castillo de La Iruela. El turismo rural nos permite conocer mejor de dónde venimos y todas las posibilidades que nos ofrece nuestra tierra. ¡Disfrutemos!