La Fiesta del Pintahuevos: una historia de mezcla cultural y tradición

La Fiesta del Pintahuevos: una historia de mezcla cultural y tradición

Categorías

Jaén es una provincia muy rica en cultura, y prueba de esto son algunas de sus fiestas populares. Una muy curiosa es la Fiesta del Pintahuevos en Guarromán, que como su nombre dice, consiste en pintar huevos y después hacer una pipirrana con ellos.

Todos hemos visto alguna vez en películas que esta costumbre es muy común en Europa, pero no en España, así que, ¿Cómo es posible que se celebre una fiesta de origen alemán en nuestra provincia? Os lo contamos:

¿Qué es la Fiesta del Pintahuevos?

Como ya hemos explicado, es una fiesta en la que se pintan huevos. Las familias se van al campo y ahí se pintan huevos muy coloridos y alegres para después comerlos. Esta tarea es un verdadero arte, y muchos vecinos de Guarromán han dedicado su vida a pintar monumentos de este pueblo en huevos para después venderlos como souvenirs.

fiesta-del-pintahuevos-jaen24h

Foto de la página web «josemariasuarezgallego.com»

El origen de la costumbre de pintar huevos

Por desgracia, no se conoce el origen exacto de esta fiesta, pero existen dos teorías:

La primera teoría dice que esta es una festividad de origen pagano (un conjunto de creencias que no pertenecían ni al cristianismo ni al judaísmo en la época romana). Esta teoría dice que el huevo siempre ha sido un símbolo de fertilidad y que este acto tenía gran importancia al comenzar la primavera, que casualmente coincidía con la Pascua.

La segunda teoría dice que esta costumbre es de origen cristiano, y que los huevos se cubrían con una capa de cera para conservarlos mientras estaban escondidos en Cuaresma (los huevos se escondían ya que eran un alimento prohibido por la Iglesia durante este periodo). Cuando finalmente la Cuaresma terminaba, los huevos se regalaban. Con el tiempo, regalar huevos se convirtió en una tradición típica de Pascua que se conserva hasta el día de hoy.

¿Cómo llegó esta fiesta a Jaén?

Ya conocemos el origen, pero si esta fiesta no se celebraba en España, ¿por qué se celebra en algunas zonas de Jaén?

Pues todo esto tiene una causa: la repoblación de Sierra Morena en 1784. España tenía un gran problema, y es que algunas zonas del país estaban totalmente despobladas, por lo que abundaba la inseguridad. Este es el caso de Sierra Morena, pero había otro problema aún más grande: todas las materias procedentes de Las Américas tenia que pasar por esta zona, que era muy insegura y estaba llena de bandoleros.

Entonces Carlos III tuvo una idea. Decidió poblar esta zona con 6000 Centroeuropeos procedentes de Alemania o Suiza. A cambio de venir a España, se les daría un pedazo de tierra para poder trabajarla.

fiesta-del-pintahuevos-jaen24h

Foto de la página web «wikipedia.org»

Como es obvio, los nuevos pobladores trajeron sus costumbres, entre ellas la de pintar huevos.

Con el tiempo, la población europea se fue mezclando con la española y muchas costumbres como el idioma se perdieron, pero por suerte todavía se conservan algunos rasgos alemanes como apellidos o costumbres.

fiesta-del-pintahuevos-jaen24h

Foto de la página web «guíainfantil.com»

Cada pueblo jiennense tiene una historia distinta que contar. Todos y todas deberíamos estar orgullosos de la diversidad cultural que tiene nuestra provincia, así que, ¡disfrutemos de fiestas tan curiosas como esta!