La Diputación Provincial de Jaén ha homenajeado al arquitecto Luis Berges Roldán, responsable de la restauración de los Baños Árabes, conmemorando el 40º aniversario de la Medalla de Honor de Europa Nostra otorgada a este proyecto.
En el acto, presidido por Paco Reyes, presidente de la Diputación, se entregó a Berges una escultura del escultor Antonio Blanca y se inauguró una sala de exposiciones con su nombre en el Palacio de Villardompardo.
Reyes destacó la importancia de Berges en la arquitectura jiennense, afirmando que «su profesionalidad y huella están profundamente impresas a lo largo y ancho del territorio jiennense». Además, subrayó que «su ingenio, sus ganas y su amor a Jaén fueron claves en la ardua y delicada labor de restauración de los Baños Árabes».
Este homenaje forma parte de un programa de actividades que se extenderá hasta finales de año, incluyendo exposiciones, conferencias, encuentros literarios y visitas guiadas, entre otras iniciativas.
La restauración de los Baños Árabes, obra maestra de Berges, ha convertido este espacio en uno de los enclaves más importantes y visitados de la provincia.