Historia de la Feria de San Lucas de Jaén
La feria de San Lucas se celebra en Jaén durante el mes de octubre. Cronológicamente es la última feria entre las importantes, de Andalucía y de España, así como la última feria de la temporada taurina.
El precedente: las fiestas de la Virgen de Agosto
La primitiva feria de Jaén se celebraba sobre el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción. Esta se estableció mediante un privilegio otorgado por el príncipe Don Enrique de Trastámara (hijo del rey Juan II de Castilla y futuro rey Enrique IV), y se aumentó su duración en 5 días más en 1453 a petición del Concejo de la ciudad, ante el gran número de personas que acudían.
El fin de la feria por aquel entonces era económico, ya que se trataba de una importante feria de ganado donde también se llevaban a cabo otras actividades como la compraventa de cereales, fruta, artesanía de cerámica, esparto, arreos para las caballerías, ropajes, calderería, etc.
La Feria de San Lucas
El año 1805 fue importante para el futuro de la Feria de San Lucas. Una epidemia de peste y fiebre amarilla hizo que se prohibiera celebrar la feria de agosto, por lo que el Concejo de la ciudad decidió que ese año la feria grande de Jaén pasara a realizarse el 18 de octubre, coincidiendo con la pequeña feria ganadera que se celebraba en esta fecha.
A partir de 1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, la feria de San Lucas, vio aumentar el número de asistentes y de ganado que participaban en ella, lo cual contribuyó a consolidarla, aunque seguía siendo una feria de menor categoría finalmente se convertiría en la feria más importante de la provincia del Santo Reino, siendo la Feria de la Virgen de la Capilla la segunda feria de la ciudad.
En un primer momento, la feria San Lucas se celebraba en las plazas y calles principales de la ciudad, especialmente en las plazas de Santa María, San Francisco, Deán Mazas y del Mercado (actual Plaza de la Constitución) o en aquellos espacios con cierta amplitud como Arrabalejo, Parque de la Victoria (actualmente de la Concordia), calle Arquitecto Berges, etc.
En 1902 ocurrió otro hecho importante en nuestra feria, la llegada de la luz eléctrica, en ese mismo año se celebró por primera vez ‘la cabalgata’ de gigantes y cabezudos, el motivo fue la celebración de la mayoría de edad de Alfonso XIII.
Unos años más tarde, en 1942 se establecieron novedades importantes; el concurso hípico y otras competiciones deportivas, los Juegos Florales, conciertos de bandas de música, teatro, revistas, bailes regionales, exposiciones de artesanía, pintura y escultura y otras atracciones como el Lagarto de Jaén.
La Feria Moderna
En 1954 fue la primera vez que Jaén dispuso de un lugar ordenado y cómodo para celebrar la feria: Felipe Arche. En 1952 se construyó el recinto ferial en estos terrenos de La Salobreja como culminación de la construcción de un gran eje interior, la prolongación de La Carrera (Calle Bernabé Soriano), que atravesaría el barrio de San Ildefonso para desembocar en el ferial.
En el Recinto Ferial Felipe Arche se ubicaron tres grandes casetas permanentes. La más importante era la Caseta del Condestable, las otras dos eran las denominadas del Lagarto y de las Tres Morillas. La feria discurría entonces por la Carretera de Granada, la Avenida de las Cruces y el Portillo de San Jerónimo, en cuyos locales vacíos, solares y almacenes se ubicaban casetas.
A principio de los 90 del siglo pasado el Arche se quedó pequeño y la feria estuvo 8 años divagando por distintos descampados de la provincia (paraje universitario de las lagunillas o el actual bulevar).
Finalmente, en 1998 se inauguró el recinto ferial de “La Vestida”, que es el recinto ferial que conocemos a día de hoy. En el año 2002 asfaltaron parcialmente la superficie del recinto, que era del albero, se reestableció la caseta municipal y un espacio para el circo y se le cambió el nombre a “Recinto Ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera”.
La última renovación del recinto ferial se llevó a cabo en el año 2009, con la ubicación de las casetas en la explanada de la zona baja, donde consiguieron espacio para casi 100 casetas más.
¿Conocíais la historia de la Feria de San Lucas? Esperamos que hayáis podido aprender un poquito más sobre el pasado de Jaén. ¡Disfrutemos de la feria jiennenses!