Han descubierto un complejo termal en las excavaciones de Mengíbar

Han descubierto un complejo termal en las excavaciones de Mengíbar

Categorías

Qué verídico es aquello de «si buscas, encuentras». Y es que en Jaén solo basta para rascar un poquito para que aparezcan numerosos elementos romanos que alimentan nuestra cultura. Así os contamos hoy que han descubierto un complejo termal en las excavaciones de Mengíbar.

El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA se encontraba en plena campaña entorno al Arco de Augusto (lugar donde comienza la Vía de Augusto en la Bética y el arco más antiguo de la Península Ibérica), en Mengíbar. Buscaban los restos de un posible puente romano sobre el río Guadalquivir cuando dieron con un complejo termal romano, con parte del tepidarium (el cuarto de baños tibios) y caldarium (un cuarto con un baño caliente).

Mediante el georadar, pueden ver que se trata de un edificio enorme de 40 metros de lado que está escondido bajo una carretera local. Su localización y distribución hacen pensar que estamos ante un edificio de servicios que probablemente esté relacionado con la función de la calzada romana (Vía Augusto).

¡No nos cansamos de estos descubrimientos!