El 13 de diciembre se celebra la Fiesta de Santa Lucía. Esta festividad es muy popular en los países escandinavos (donde esta festividad marca el inicio de la Navidad) y en Italia (Santa Lucía era originalmente de ahí).
En España, no se suele celebrar a Santa Lucía, pero por suerte, algunos pueblos de Jaén si que lo hacen. Os contamos qué pueblos celebran a Santa Lucía:
Frailes
Esta costumbre llevaba muchos años celebrándose, pero fue desapareciendo poco a poco ya que la recolección de la aceituna hacía que la gente estuviese más ocupada en esa época del año.
En los años 60 del siglo XX un grupo de fraileros intentó retomar la costumbre y ahora se hace una procesión por la tarde.
La Fiesta de Santa Lucía en Cabra de Santo Cristo y Larva
En estos dos pueblos sí que se sigue celebrando la festividad de Santa Lucía. El 13 de diciembre se encienden unas hogueras, y alrededor de ellas, la gente come, canta y le pide a la Virgen de Santa Lucía que proteja los ojos y la vista de los Larveños y Cabrileños.
Iznatoraf
Aquí también era típica la celebración de esta festividad pero se terminó perdiendo y no se llegó a recuperar. La antigua gente de Iznatoraf prendía hogueras en las que también pedían la protección de los ojos.
¿Y por qué se le pide a Santa Lucía que proteja la vista?
Pero ¿por qué la gente pide a Santa Lucía que le proteja la vista?
Santa Lucía siempre ha sido una santa invocada para curar todos los problemas de la vista. Es la patrona de los ciegos y abogada de la vista.
Cuenta la leyenda que a Santa Lucía la castigaron por proclamar a Cristo y por ese motivo, le arrancaron los ojos. Pero Dios ante tal acto, le devolvió la vista.
Además, el nombre Lucía significa «Luz» o «La que lleva la luz».