Fundación Caja Rural de Jaén, felicita la Navidad con la restauración del cuadro "San José con el Niño"

Fundación Caja Rural de Jaén, felicita la Navidad con la restauración del cuadro "San José con el Niño"

Exposición pintura San José con el Niño de José de Risueño

Gratuito
Espacio La Rural
Inicio: 17/11/2021
7:30H
Fin: 07/01/2022
13:00H

ESPACIO LA RURAL – «San José con el Niño», atribuido a José de Risueño, principios del siglo XVIII

La imagen ha sido la elegida por Caja Rural de Jaén y su Fundación para felicitar este año la Navidad.

En esta ocasión venimos a presentar una pintura atribuida a José de Risueño, un San José con el Niño de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo del siglo XVIII. Dicho trabajo de recuperación se ha visto alterados por la pandemia de coronavirus como otras tantas actividades culturales.

SAN JOSÉ CON EL NIÑO

ÓLEO SOBRE LIENZO, 123 X 103,5 cm
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, VILLACARRILLO (JAÉN)

Las representaciones de San José con el Niño Jesús en sus brazos fueron muy populares a partir del Seiscientos, queriendo mostrar al Santo Patriarca como modelo virtuoso de familia cristiana; en su papel como educador de Jesús y como padre que acaricia a su hijo como muestra la presente pintura. Desde el punto de vista iconográfico, la obra se enriquece con la cruz que eleva el Niño y el orbe del mundo del primer término, que a modo de presagio nos indica la pasión que Cristo sufrirá para redimir a la humanidad del pecado.

La historiografía local poco o nada ha tratado los orígenes de esta pintura que se encontraba en las dependencias del museo parroquial y que podría relacionarse con el pintor y escultor granadino José Risueño (1665-1732). Se trata de una obra de madurez donde se reflejan las influencias flamencas que recoge el artista; con una temática amable y cercana, donde el Niño mira fijamente al espectador haciéndole participe de la escena y donde la luz y el trabajo del pincel desmenuza con una magistral técnica las diferentes calidades representadas.

TÉCNICA DE EJECUCIÓN

La pintura se encuentra realizada a partir de un tejido de lino de ligamento simple (tafetán), elaborado en una sola pieza y tensado sobre un bastidor de tipo español. El estrato pictórico a continuación parte de la tradicional imprimación coloreada sobre la que se aplican las diferentes pinceladas que representan la escena.

La obra queda enmarcada por un bello marco barroco compuesto por cuatro travesaños ensamblados a media madera entre sí. La decoración polícroma se resuelve con dorados en los elementos de talla y estofados sobre plata en los fondos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación de la obra era muy delicado. El bastidor presentaba una estructura tan débil que no podía sostener la pintura, la cual se encontraba destensada y con numerosas pérdidas de tejido en el perímetro de la obra. Toda la superficie pictórica presentaba levantamientos y pérdidas de estrato repartidos por toda la obra, así como suciedad y barnices oxidados.

Con respecto al marco, el movimiento del soporte ante los cambios de humedad relativa y temperatura también había provocado el levantamiento y la pérdida de un porcentaje elevado de los dorados. Toda la obra se encontraba barrida por limpiezas excesivas y notablemente oscurecida por barnices que habían perdido la transparencia con el tiempo. También había que destacar la gran acumulación de polvo y suciedad, sobre todo en los entrantes de la decoración.

INTERVENCIÓN

En primer lugar se desmontó la pintura del marco y se procedió a una limpieza superficial del polvo con brocha y aspirador, sobre todo aquellas zonas donde existían grandes concentraciones de polvo. Tanto la policromía del marco como la pintura fue fijada mediante el uso de cola animal hidratada, aplicando presión y calor a través de una protección de papel japonés.

A continuación y debido al mal estado de la pintura se procedió a su reentelado, colocando injertos en las pérdidas de tejido y adaptándola a un nuevo bastidor con sistemas de expansión y bordes redondeados.

La limpieza y eliminación de barnices oxidados fue realizada con diferentes mezclas químicas que fueron evaluadas previamente en un test de solubilidad. Los últimos tratamientos se centraron en el estucado de las pérdidas y su reintegración cromática, adoptando un criterio discernible a corta distancia. Todo el conjunto fue protegido con un barnizado final.

La restauración ha sido realizada por Antonio Custudio López.

Esta obra se podrá visitar en el Espacio La Rural hasta el 7 de diciembre de 8:30 a 14:00.

Agradecimientos:

  • D. Luis Jesús García – Lomas Pousibet. Gerente Fundación Caja Rural.
  • D. Andrés Nájera Ceacero. Párroco de la Iglesia de Asunción. Villacarrillo
  • D. Antonio Custodio López. Restaurador

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