Eventos

Exposiciónen Espacio La Rural de la obra Molinos de la Mancha

Del al , de 08:30 a 14:00 en Fundación Caja Rural - Espacio La Rural Paseo de la Estación, 3. Jaén. GRATIS

Iniciamos el año 2022 en el Espacio La Rural con la presentación pública de la última obra adquirida por la Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de un cartón de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897 – 1992) Molinos de la Mancha.

Un pintor manchego formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero que tuvo una amplia proyección internacional a través de los decorados de obras como La Zapatera Prodigiosa de Lorca en el Kings College de Oxford, o de su trabajo alrededor del retrato.

Esta obra se podrá visitar en el Espacio La Rural hasta mediados del mes de febrero de 8:30 a 14:00.

Este cuadro que capta el entorno del artista en los alrededores de su Valdepeñas natal es una muestra interesante de su estilo más maduro, el centrado en el paisaje rural al que el artista volvería como principal motivo de su producción a partir de los años cincuenta. El ámbito campesino, captado en paisajes de sencillez compositiva pero contundentes en su ejecución a base de pintura muy empastada, significa una interesante aportación del artista a una nueva visión del medio rural que surgiría en el arte español del siglo XX. Tras décadas en el extranjero, estrechamente relacionado con el arte europeo de vanguardia, Prieto desarrollaría nuevas propuestas del paisaje rural basadas en la interpretación del campo como un elemento significativo de una realidad más personal y única. Podría entenderse como representaciones del campo y la naturaleza cuyas presencias físicas conllevan un aspecto espiritual que permanece constante a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una base sólida de un mundo en constante transformación. Es digno de destacar en este precioso lienzo la ejecución muy resuelta, con pinceladas enérgicas cercanas a la abstracción, pero que aquí se conducen para, no sólo crear una representación de la realidad sino también para sugerir un ambiente sensorial en el que los colores y la luz forman parte esencial del paisaje.

Gregorio Prieto se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde sería alumno, entre otros, de Julio Romero de Torres. Obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1921 y en 1924 expuso en el museo de Arte Moderno de Madrid. En 1925 pasa a París gracias a una beca y establece amistad con diversos artistas e intelectuales como Manuel Ángeles Ortiz, André Bretón o Jean Cocteau. En Madrid se le incluye en la histórica exposición de la Sociedad de Amigos del Arte, para la que Vicente Aleixandre y Rafael Alberti escribirían textos.

En 1926 expone en la Bienal de Venecia y entre 1928 y 1931 recibe la beca de la Academia de España en Roma, donde conocería a los artistas de la vanguardia italiana, cuya influencia sería clave para él. En París participó en una importante muestra de 1936 de la Sociedad de Artistas Ibéricos junto a Picasso, Miró y Dalí. A lo largo de su carrera serán muy numerosas las exposiciones que realizó en los más prestigiosos centros artísticos de la época relacionados con el nuevo arte de Europa. En los años treinta realizó decorados para una representación en el King’s College de Oxford de La zapatera prodigiosa de García Lorca, a quien además retrataría. En ese campo llevó a cabo otros encargos importantes como el retrato de Churchill, el duque de Alba, Unamuno, Ortega y Gasset, así como a muchos otros destacados intelectuales o personajes como Greta Garbo y Bette Davies. De este periodo son también sus ediciones de estampas asociadas a textos literarios, como An English Garden, con un poema de Ramón Pérez de Ayala, los Sonetos de Shakespeare o El Paraiso Perdido de John Milton. En 1968 se creó la Fundación Gregorio Prieto que alberga una gran colección de su obra y de otros artistas con los que Prieto tuvo amistad.