El puente de Ariza pide ayuda para su salvación

El puente de Ariza pide ayuda para su salvación

Categorías

Andrés de Vandelvira, el arquitecto jiennense más reputado, fue el creador del Puente de Ariza, que une Úbeda con Arquillos. Este puente lleva en pie, se estima que, desde el 1550. Toda una joya del Renacimiento andaluz que hay que proteger. Queremos seguir viendo atardeceres en el Puente de Ariza.

El Puente de Ariza puede convertirse en Bien de Interés Cultural

Tras una inspección de su estado, vieron que el Puente de Ariza tenía un deterioro crítico debido a las subidas de agua del embalse de Giribaile. Por eso, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha puesto en marcha y ha pedido al gobierno de Madrid que catalogue este puente como Bien de Interés Cultural, para así aumentar su protección.

“Se trata de un Joya del Renacimiento andaluz que está en peligro y que po-demos perder si no hacemos nada. Han pasado demasiados años desde que la presa del Giribaile se inauguró y desde entonces existe una constante amenaza sobre este bien patrimonial. No nos podemos permitir que esta situación se prolongue ni un minuto más. Hablamos de nuestra historia, de las señas de identidad de nuestra tierra y también de nuestro desarrollo turístico, que está en peligro si no sabemos conservar nuestro patrimonio”, según el delegado territorial.

Este puente ha sido valorado como uno de los más importantes ejemplos del Renacimiento andaluz. 100 metros de longitud y cinco ojos de medio punto entorno  uno central, una construcción de gran impacto visual. Su estado antes de la construcción del embalse era estable, y es que se construyo para resistir las crecidas del río, pero no para un fuerte contraste de inmersión intermitente.

¡Cuidemos nuestro patrimonio como se merece!