La Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández han iniciado el proceso para declarar el legado del poeta como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bien mueble. Esta propuesta, aprobada unánimemente en la Comisión Informativa de Cultura y Deportes, se discutirá en el próximo pleno de la Administración provincial.
la inclusión del legado hernandiano en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC garantizará su visibilidad, accesibilidad para la investigación, protección y promoción. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó la importancia histórica y cultural de este legado, adquirido en 2012 con el compromiso de preservarlo y difundirlo.
El legado, custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), incluye documentos personales, manuscritos originales, textos inéditos, epistolario, monografías, recortes de prensa, fotografías y objetos personales del poeta. Desde su adquisición, el IEG ha trabajado en su inventariado, catalogación y digitalización, permitiendo el acceso en línea a más de 5.800 elementos documentales.
Reyes enfatizó que este patrimonio documental y literario único certifica la estrecha vinculación de Hernández con Jaén y Andalucía, representando su herencia literaria y humana, centrada en valores como la justicia y la libertad.