El Cristo de El Mármol prefirió Cambil

El Cristo de El Mármol prefirió Cambil
El Cristo de El Mármol prefirió Cambil

Categorías

El Cristo de El Mármol prefirió Cambil

Un día como cualquier otro, llegó a Cambil un arriero que transportaba a lomos de una caballería (montar sobre un animal de carga, normalmente caballos o burros.) algo inusual, se trataba de un cuadro en cuyo lienzo aparecía pintada la imagen de un Cristo Crucificado, el objetivo parecía sencillo, transportar la imagen a la pedanía de El Mármol, próxima a Rus, sin embargo, el arriero cansado del largo trayecto decidió quedarse a descansar en Cambil.

El lienzo fue devotamente velado durante la noche por la gente de Cambil, se hizo de día y el arriero y su jumento (burro) con energías renovadas decidieron partir y continuar su camino, pero el destino tenía algo pensado. Cuando el hombre decidió subir el cuadro al burro ocurrió algo inesperado, el animal de carga murió de forma casi instantánea.

Señal del destino El Cristo de El Mármol eligió

Aquel hecho fue interpretado como una señal de que aquel santo tan bien venerado por la gente de Cambil, que era llevado a El Mármol, cambió de destino. Quedándose desde entonces en esta villa y siendo venerado como su santo patrón, tomando el nombre de «El Cristo de El Mármol»

Fiestas patronales

Las fiestas comienzan el último sábado de febrero, cuando el lienzo con la santa imagen es llevado hasta su ermita, ubicada en la calle Real, donde será velado toda la noche del mismo modo que lo fue cuando llegó con el arriero en el siglo XVII.

La imagen regresa a la parroquia al día siguiente, domingo, donde el alcalde renueva el voto al Santo Patrón en una solemne misa.

El Cristo de El Mármol prefirió Cambil

¡Viva El Señor del Mármol!

¡Echa un vistazo a más fiestas populares! https://jaen24h.com/category/fiestas-populares/

¡No te pierdas las noticias y temas más actuales! https://www.instagram.com/jaen24h/