El Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de España

El Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de España
Castillo de Burgalimar

No es un ningún secreto que la provincia de Jaén está repleta de magníficos castillos. Tiene tantos, que está considerada como la provincia con más castillos de toda España. Y hoy vamos a hablar de uno de los más importantes, el Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina.

¿Quieres descubrir su historia? Hoy te la contamos:

Es uno de los castillos más antiguos de España

Así es, en Jaén tenemos la suerte de poseer uno de los castillos más antiguos de toda España, construido en el siglo XII. Pero no solo eso, también es uno de los que mejor se conserva en todo el mundo, por eso, en 1969 fue declarado Conjunto Histórico. Sorprendente ¿verdad?

Además, esconde una historia llena de batallas y conquistas.

Historia del Castillo de Burgalimar

Los primeros vestigios de ocupación de la zona son de la Edad de Cobre, aunque el castillo se empezó a construir en el siglo XII. Este tipo de fortalezas eran usadas para proteger a las tropas que marchaban hacia el norte para saquear a los cristianos.

Durante mucho tiempo, Baños de la Encina fue el escenario de grandes batallas en las que los dos reinos que habitaban en la Península (cristianos y musulmanes) se disputaban la custodia de este castillo, hasta que finalmente, Fernando III la consigue en 1225.

Y durante siglos siguió perteneciendo a los reinos cristianos, hasta que en 1808 Napoleón invadió España y el castillo cayó en sus manos hasta el final de la Guerra de la Independencia.

La Fortaleza de los 7 Reyes

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Castillo de Burgalimar cambió de dueño en numerosas ocasiones, tantas, que se ganó el nombre de la Fortaleza de los Siete Reyes, por la cantidad de monarcas que llegaron a pasar por él.

Alfonso IX, Alfonso VIII o Pedro I de Aragón fueron algunos de los afortunados reyes que llegaron a poseer el castillo, ¿alguno os suena?

Como habréis comprobado, nuestra provincia está repleta de grandes tesoros. Y en muchas ocasiones no les damos la importancia que se merecen. ¡Disfrutemos de nuestro patrimonio, jienenses!

Más Noticias

Categorías