¿Conocías los antropomorfos bitriangulares oculados, de la Cueva de Los Órganos, en Despeñaperros? Os contamos por qué es tan importante esta pieza de nuestro patrimonio jiennense y qué podemos hacer para restaurarla lo antes posible e impedir que sucesos vandálicos deterioren la riqueza de nuestra provincia.
Las figuras mejor conocidas como «Las sacerdotisas», cuentan con miles de años de antigüedad. Son de estilo esquemático levantino y forman parte del Conjunto Rupestre «Vacas del Retamoso-Los Órganos» que cuenta con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes, entre abrigos y cuevas de las formaciones rocosas tan emblemáticas como inaccesibles, de Sierra Morena Oriental.
Este bien de interés cultural supuestamente protegido (aunque a efectos prácticos, como podemos comprobar, ya hemos visto que no lo ha sido), ha permanecido prácticamente inalterados durante miles de años legando un patrimonio cultural y natural de valor incalculable por preservar y redescubrir a través de la investigación. El arte rupestre de Aldeaquemada forma parte del patrimono de la humanidad. El yacimiento rupestre de Vacas del Retamoso fue uno de los primeros que se incorporaron al catálogo de conjuntos con arte esquemático de la Península Ibérica, siendo su existencia constatada en 1913.
El arte esquemático fue el estilo que utilizaron las primeras comunidades agrícolas y pastoriles, dentro de un abanico cronológico comprendido entre el VI y el II milenio a.C.
Pinturas rupestres del abrigo de los órganos
Este yacimiento se encuentra situado en el cerro de los Órganos, dentro de los límites del Parque Natural de Despeñaperros. Los motivos pintados se sitúan en un aislamiento vertical de la roca a 1,50 metros del suelo, orientado al Noreste y protegidos por una visera. Contiene los dos conocidos antropomorfos triangulares con tocado tipo oculado y un tercer bitriangular con las manos alzadas junto a un cérvido esquemático con una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro.
En 1970 fue publicado el abrigo de «Los Órganos», descubierto poco tiempo antes por un pastor. Se encuentra en un abrigo situado casi en la cima, subiendo por el gran callejón que se abre a la izquierda del farallón rocoso, en el sentido de la marcha, a unos 890 metros de altitud. Se accede por el callejón citado y a través de un estrecho pasillo de 1 metro de anchura, a modo de poyo natural.
Las pinturas están protegidas por una visera y se hallan en un alisamiento vertical de la roca. Se trata de uno de los grupos más atractivos de todo el arte esquemático donde se representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo. Su color es rojo oscuro.
Intervención
El domingo día 12 de diciembre, las sacerdotisas aparecieron cubiertas de pintura en spray por completo, quedando ocultas a la vista sobre la piedra. Un acto vandálico que no podemos entender de ningún modo qué busca perseguir y que fue a todas luces intencionado debido a la dificultad del acceso a la ubicación de las pinturas rupestres, que llevan miles de años sin hacer mal a nadie ni ocasionar ningún problema para el entorno. Más bien al contrario, en cualquier caso, atrayendo a visitantes que buscan descubrir y conocer más acerca de la riqueza histórica y patrimonial de la provincia de Jaén.
El alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma González, y la Guardia Civil se han desplazado al lugar para investigar lo ocurrido e intentar dar con su autor o autores, según ha informado la Junta de Andalucía
«Condenamos el atentado contra el patrimonio histórico que ha sufrido la pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas en el Parque Natural de Despeñaperros en Jaén», declara el Gobierno andaluz. La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar encontrar a los autores. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico actuará de emergencia para recuperar su estado con restauradores y arqueólogos. Las pinturas ya se habían restaurado en diciembre del año pasado.
¿Qué podemos hacer los jiennenses?
Es necesaria e imperiosa más que nunca más educación patrimonial, histórica y civil entre la población. Es necesario reforzar la Educación del Patrimonio e Historia para construir un sentimiento de pertenencia e identidad con la tierra y valorar, proteger y conservar su Patrimonio. Es imperativo estrechar el vínculo y las raíces que nos unen a nuestros orígenes para evitar que nos olvidemos de quiénes somos y de dónde venimos, para que estos actos no vuelvan a repetirse y que, desde este medio, condenamos.
Es por ello, que desde Jaén24h hacemos hincapié en divulgar y transmitir día a día lo mucho que apreciamos cada pequeño detalle que construye la identidad jaenera, que queremos comunicar al resto del mundo, que nos conforma.
Os dejamos un enlace para firmar en Change.org para poner en valor el Patrimonio Cultural De Despeñaperros (Santa Elena):
Si durante estos días necesitáis alojaros en esta zona, queréis visitarla y disfrutar de su entorno y de las otras muchas zonas que tiene por ver y maravillarse, os recomendamos que no dejéis pasar la ocasión de comprobar la hospitalidad y gastronomía de Santa Elena en Hotel Mesón Despeñaperros en Jaén.