Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Jaén se prepara para una manifestación significativa organizada por el colectivo 8M y la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género. Bajo el lema «Feminismo visible, mujeres invencibles», la marcha comenzará a las 11:00 en la Plaza de las Batallas y concluirá en la Plaza de Santa María.
El evento, que marca el 50 aniversario de la primera marcha del Día de la Mujer, incluirá la lectura de un manifiesto, una performance por estudiantes de la Universidad de Jaén y una actuación de rap feminista. María José de la Torre, portavoz de la Comisión, enfatiza la importancia de la participación ciudadana: «Las reivindicaciones son las de siempre. Tenemos que trabajar por una igualdad real y efectiva».
La situación en Jaén refleja desafíos persistentes: las mujeres siguen siendo las principales responsables de los cuidados y ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, complicando la conciliación laboral-familiar. De la Torre subraya: «Solo juntos, hombres y mujeres, se conseguirá esa ansiada igualdad real».
Este 8-M es una oportunidad para que la comunidad universitaria se una a la lucha por la igualdad de género. La participación activa en estos eventos no solo conciencia sobre las desigualdades existentes, sino que también fomenta un cambio social necesario.