Leyenda de la cueva del tesoro de la Puerta de Baeza

Leyenda de la cueva del tesoro de la Puerta de Baeza
juderia-jaen

Categorías

juderia-jaen

¡Hoy os traemos la Cueva del tesoro de la Puerta de Baeza! Las leyendas de Jaén son un verdadero cofre de misterios y secretos antiguos, y es que se dice que bajo las calles y plazas de la ciudad existen pasadizos ocultos que albergan tesoros, no solo de oro o joyas, sino también de un valor sagrado y conocimiento ancestral. Uno de los relatos más fascinantes y enigmáticos se cuenta en la Plaza del Dr. Blanco Najera, justo donde una vez se erguía la imponente puerta de Baeza de la muralla de la ciudad.

La leyenda de la Cueva del tesoro de la Puerta de Baeza

La leyenda de la cueva del tesoro de la Puerta de Baeza narra la historia de un tesoro dejado por una familia judía expulsada de Jaén que esperaba regresar algún día a reclamar lo que una vez fue suyo. Una noche, unos ganaderos de viaje buscaron refugio en una casa cercana, y la propietaria, tentada por una generosa oferta, les permitió quedarse en el sótano. A medianoche, la hija de la casa despertó al oír susurros provenientes de abajo. Movida por la curiosidad, observó a los hombres alrededor de una vela encendida, murmurando palabras en un idioma desconocido. Tras un breve ritual, una grieta se abrió mágicamente en el muro. Los ganaderos entraron y, poco después, salieron cargando tesoros.

La brecha se selló tan pronto como la vela se extinguió. Al día siguiente, los hombres se fueron. Sin embargo, la joven, que había aprendido las palabras mágicas, convenció a su madre para intentar el ritual esa noche. Con éxito abrieron la grieta nuevamente, pero la codicia retrasó a la joven en el interior justo cuando la vela estaba a punto de extinguirse. A pesar de los gritos de su madre, no logró salir a tiempo. La entrada se selló con la joven aún adentro, y el muro volvió a ser impenetrable, dejando tras de sí un halo de misterio y advertencia sobre los secretos que mejor no deben ser perturbados.

¿Conocías esta historia?