El proyecto Rótulos «chuléricos» de Jaén está formado por Carlos Campos, profesor de tipografía de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, y el diseñador gráfico jienense Juan Montoro, más conocido por todos como «El Creata».
El desarrollo de la economía, las nuevas normativas municipales o el mero paso del tiempo son algunas de las razones por las que cada día es más habitual pasear por las calles del centro de nuestra ciudad y comprobar cómo los comercios tradicionales, los «de toda la vida» van desapareciendo.
Las grandes cadenas comerciales, la unificación de las tendencias en lo que a diseño gráfico se refiere, y la homogeneidad le han comido el terreno en los últimos años a esos pequeños comercios de barrio que tanta variedad y color nos ofrecían en las calles jiennenses: las tiendecillas con su particular oferta para los vecinos, sus clientes habituales.
La personalidad de estos comercios de «Jaén, Jaén» es lo que en Rótulos chuléricos quieren rescatar y devolver el lugar que merecen en la memoria histórica de los jiennenses. El objetivo es recuperar la memoria histórica y los lugares comunes, reivindicar un modo de vida más cercano. «Tenemos la clara convicción de considerar la gráfica comercial como patrimonio visual de toda la comunidad, enmarcado en un ámbito etnológico y vinculado a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de la comunidad andaluza», declaran Juan y Carlos.
Los comercios de Jaén, cultura pop
«Almacenes Luipe», «Burguer Tomás», «Bar Cancelas», «Guardería Kinder», «Pub Gallos», son algunos de los comercios que podemos citar. Todos estos locales, sin excepción, ayudan a contar la historia de nuestra ciudad. Bares, mercados, cines, jugueterías, forman una parte muy importante de la identidad popular de esta comunidad. De hecho, en Jaén tenemos multitud de dichos relacionados con la actividad de estos comercios de antaño:
- tienes más chominás que el escaparate de Furnieles (el antiguo bazar)
- más carrete que Donato (una antigua tienda de hilos)
- o vas más lento que los caballos de Cubero (una guarnicionería que tenía en la fachada la reproducción de dos cabezas de caballo).
El libro de Rótulos Chuléricos de Jaén
Gracias a esta labor, que desempeñan entre otros también la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico (a la que pertenecen nuestros amigos), se ha materializado esta iniciativa en un maravilloso libro, de cuyas ventas se destina un porcentaje a fines benéficos. «Tras meses de documentación y rescates, una cuenta en Instagram con más de 2.000 seguidores y aproximadamente 100 rótulos digitalizados, hemos diseñado una publicación que comprende 35 rótulos (los más significativos a nuestro parecer), donde se puede ver un recorrido generacional por el patrimonio gráfico de la ciudad de Jaén», afirman.
Sobre el Teatro Darymelia
Con motivo de la recuperación eventual de la actividad cultural en este emplazamiento, Rótulos Chuléricos nos ofrece unas pinceladas de su historia. Allá por el año 1943, el Cine Darymelia se estrenaba como sala cinematográfica con la proyección del film de 1937 «Eso que llaman amor». Precisamente, este próximo viernes día 10 de septiembre, Valerié Tasso, la reconocida escritora y sexóloga, acudirá con motivo del festival Kocinema a hablarnos de amor, cine y gastronomía, durante un coloquio junto a Lakshmi Aguirre, escritora gastronómica.
Como curiosidad, los amigos de Rótulos Chuléricos de Jaén nos cuentan sobre la existencia de otra entrada al cine por la Calle Maestra, de cuyo letrero, más moderno en cuanto a diseño y material que el cerámico, solo han conseguido fotografiarlo, y, apuntan que «desconocemos si fue destruido o todavía se conserva en algún sótano, aunque prometemos seguir investigando».
Por último añaden: «Gracias a todos los que nos ayudan y apoyan a proteger estos rótulos. Y gracias, especialmente, a los comerciantes protagonistas de esta muestra visual. Una muestra visual que es una celebración de una parte de nosotros mismos, una recuperación y exaltación de la autenticidad que de por sí tiene Jaén, una mirada al pasado que nos permita afrontar el futuro«.