Jaén se convierte en el núcleo mundial del pádel estos días mientras los jiennenses debatimos sobre el futuro de nuestra ciudad tras las próximas elecciones del 26 de mayo.
Desde Jaén24h hemos conocido que hay un partido político que propone el mayor número de concejales jóvenes de estas elecciones y de la historia de Jaén, en este caso nos referimos al Partido Popular, liderado por Javier Márquez, actual Alcalde de Jaén.
De ahí surgió la idea de conocer la opinión de algunos de estos jóvenes, quienes han accedido a responder nuestras preguntas, os presentamos a Alejandro López Mollinedo, Manuel Palomares Herrera, Ana González Herrera, Elena Araque Pérez, Gonzalo Marín y Luis Medina
En primer lugar hemos considerado interesante conocer el motivo que les impulsó a la candidatura, por ello le hicimos la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las inquietudes que le han llevado a dar el salto a la política siendo tan joven?
Alejandro López responde ‘Siempre he entendido la política como el reflejo de la sociedad: qué necesitamos, cómo podemos estructurar esa necesidad, hacia dónde avanzamos y por qué… En ella se plasman todas nuestras aspiraciones como individuos, y de una manera o de otra, tenemos que luchar por ser protagonistas de ellas, y alcemos la voz como generación para opinar sobre cada una de ellas, porque todas esas metas son, al fin y al cabo, la herencia que vamos a recibir en unos años. Así que, ¿Por qué no adelantarnos y garantizar que nuestros proyectos cobren fuerza desde ya?
Por su parte, Manuel Palomares agradece la pregunta para continuar diciendo que ‘En mi caso particular es una cuestión de vocación de servicio público independiente a la edad, acudiendo a la llamada del compromiso no por la edad sino por saber que si hay algo que puedas aportar, tienes que darlo. Por otro lado los jóvenes hemos agachado la cabeza mucho tiempo y hecho las maletas cuando no había espacio para nosotros, en mi caso al acabar la carrera me fui a Chile a por la situación de Jaén. Mi objetivo es que el que se vaya de aquí sea movido por el deseo, no por la necesidad, pero también que se vendan más pañales y menos maletas’.
Ana González dice que ‘Me afilié a Nuevas Generaciones cuando tenía 18 años. Las ganas por mejorar las cosas, por ayudar a los demás y por poder crear oportunidades para los jóvenes fue lo que me hizo formar parte de esta organización. A día de hoy, para mi es un orgullo ser Presidenta Provincial de Nuevas Generaciones, la organización político juvenil más grande de España. Después de tanto años tengo una cosa muy clara, y es que si quiero mejorar la ciudad donde vivo es desde dentro, con propuestas e ideas para Jaén.
Elena Araque nos comenta que ‘Me llenaba de rabia como los jóvenes de Jaén se encontraban tan decepcionados con las política y me animé a la participación para dar ejemplo de que también podemos ser partícipes de todo esto que si nos lo proponemos podemos cambiar todo y para así demostrar a nuestros mayores que si nos dan la oportunidad les demostraremos que somos una generación implicada en la sociedad y en la política por eso doy gracias a todos los políticos como Javier que nos hacen partícipes de ello y escuchan de verdad la propuesta de los jóvenes’.
Todos hemos escuchado diversas opiniones sobre los milenials, que si antes eran una generación con ganas y ambición política y que si ahora son una generación acomodada y con desgana:
¿Cuáles cree que podrían ser las causas y qué solución aportaría?
Luis Medina expone que ‘Lo cierto es que no comparto esa afirmación. Creo que la política te puede gustar más o te puede gustar menos, pero no se puede vivir al margen de ella. Más allá de las ideas que tengas, de tus afinidades, al final juntos formamos una sociedad y tenemos inquietudes, anhelos…Un proyecto de vida en el que, de una u otra manera, la política juega un papel relevante. Por tanto, no hay cabida a la desgana o el acomodo.
Y si nos ceñimos exclusivamente a los más jóvenes, con más motivo. Somos un colectivo por naturaleza inconformista, reivindicativo y con la ilusión intacta por desempeñar con éxito las tareas que nos apasionan’.
La mejor prueba es el camino que ha seguido Javier Márquez, confeccionando una lista en la que se mezcla la formación y experiencia de profesionales en su sector, con gente más joven que aterriza en la política municipal para aportar sus ideas y hacer un Jaén mejor’.
Manuel Palomares afirma que “Definir y clasificar una sociedad moderna por estereotipos de género, cuna o edad es un error. El ser humano es gregario sí, pero muy complejo y con personalidad. Los jóvenes también. Quizás ese adormilamiento del que habla es una tendencia global que no puede cambiar un solo gobierno local. Lo que sí que puede hacer es ofrecer recursos para que quien tenga una necesidad, encuentre el recurso. Soluciones hay muchas y no siempre es el vil metal. Muchas veces la solución es escuchar y en estos años he escuchado mucho el qué y el cómo se quieren las cosas.
Aunque recomiendo leer nuestro programa en www.primerojaen.es, sería imposible sintetizar en una charla la solución de Jaén, por eso necesitamos 4 años. Javier Márquez y yo sabemos la solución de Jaén, y queremos aplicarla, pero para ello necesitamos que el día 26 de mayo, este domingo, nos de su confianza en forma de voto”.
Gonzalo Marín añade que ‘Es cierto que hay una parte de la población joven que está desencantada con la política. No creo que seamos una generación acomodada y con desgana, y es cierto que cada vez más, crece el número de jóvenes que nos interesamos por la política y los problemas que preocupan a todos los ciudadanos.
Vivimos en un tiempo en el que los jóvenes nos tenemos que sentir responsables de la política municipal, somos el presente y futuro y por ello tenemos que formarnos para algún día llevar las riendas de la administración local’.
Respecto al arte y la cultura; ¿Qué tipo de actividades proporcionarías para qué los jóvenes impulsen su creación artística y cultural?
Alejandro López empieza su respuesta reflexionando ‘En primer lugar, para plantearnos qué podemos impulsar, primero debemos advertir con qué recursos contamos, y me parece que el potencial de la gente de mi generación por emprender e innovar es el ingrediente idóneo que necesita una ciudad con vocación de grandeza como Jaén. Por ello, hemos de proveer de los medios necesarios para que ningún joven entierre sus proyectos como la promoción de talleres de creación empresarial y emprendimiento, «granjas» empresariales que en las que poder asentar y fomentar el desarrollo de las starts-up, y convertir a Jaén en un ente creativo, que apueste por los jóvenes y que les dote de espacios para desarrollar sus habilidades. Pero para ello necesitamos recabar una inversión suficiente. Y ello es posible si abogamos por la internacionalización de la ciudad. Creando un ambiente multicultural, que acoja festivales de muy diversa gama y temática pero con repercusión a nivel comunitario y global, podemos convertirnos en un auténtico foco cultural, artístico e incluso intelectual. La clave está en hacer atractiva la ciudad, estrechar los lazos de colaboración con la Universidad y extender la idea académica de que hemos de transformarnos en un núcleo multidisciplinar de actividades, eventos y oportunidades’.
Ana González cree ‘que Jaén tiene mucho potencial artístico y cultural, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro legado histórico, también tenemos que saber potenciarlo. Tenemos jóvenes talentos que son referencia cada uno en su materia, ellos son los que de verdad pueden ayudar a otros jóvenes a potenciar sus destrezas. Además, creo que el Ayuntamiento debe de ir de la mano de la escuela de arte, el conservatorio de música, artesanos, artistas, deportistas… Y que así sea más fácil potenciar la cultura y la creación artística en nuestra ciudad.
Gonzalo Marín piensa que ‘Debemos impulsar la creación artística y cultural con más actividades para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes a través de cursos y ayudas, para aquellos que no tengan la oportunidad de creación por si solos’.
Luis Medina cree que ‘Los jóvenes necesitan de la cesión de espacios públicos para desarrollar sus creaciones y, por supuesto, para mostrar todo su talento al público jiennense.
En este sentido, desde el Ayuntamiento está prevista la remodelación del Teatro Darymelia, ubicado en un enclave privilegiado como es el casco histórico de la ciudad y con una capacidad de 300 butacas. La idea es hacerlo más dinámico y funcional, apostando por nuevas butacas que se puedan instalar o retirar según convenga, de forma que sea un lugar capacitado para recoger todo tipo de eventos, como puedan ser conciertos de grupos noveles que tanto éxito tienen entre los jóvenes.
De igual modo, creo que el edificio del Museo Íbero sería un enclave excepcional para que pueda albergar una gran biblioteca que de respuesta a la demanda que existe entre los estudiantes de la ciudad, especialmente el colectivo de opositores.
En otro orden de cosas, continuaría con la política de acercar la cultura a los barrios. Creo que hay un gran abanico de actividades programadas durante todo el año que hacen las delicias del público y que pueden ser ampliadas a más zonas para el disfrute de todos’.
Un tema que está en boca de los jiennenses es el transporte público,
¿Qué mejoras en el transporte público implementarías?
Alejandro López tiene claro que ‘como capital de provincia, hay mucho en lo que mejorar. Ahora que la Junta de Andalucía tiene intención de desencadenar proyectos inconclusos como el tranvía, nuestra principal apuesta pasa por convertir de este medio de transporte el eje central de la movilidad en la capital, ya que permite conectar puntos neurálgicos de Jaén, como la Universidad con el mismo centro urbano. Y a eso hay que sumarle que hemos de luchar por un servicio de autobuses digno y a la altura de la capitalidad de Jaén: con una aplicación actualizada sobre las líneas, paradas y tramos horarios o una decidida apuesta por dotar a la ciudad de una flota de autobuses híbridos y eléctricos más acordes a los tiempos que corren. Todo ello debe funcionar en perfecta armonía para que, tanto estos servicios como el del taxi permitan tener a la ciudad tan bien conectada que facilite a los ciudadanos el decantarse por no usar su transporte particular’.
Manuel Palomares dice que ‘Todos somos peatones. A lo largo de nuestra vida hay algunos años en que usamos coche o moto para desplazarnos, pero la realidad es que nacemos siendo peatones, más en Jaén donde cualquier punto de la ciudad se encuentra a 15 minutos andando de donde se parta. He ahí el concepto de «Smart City Márquez», un casco urbano peatonal, limpio y sostenible.
Dicho lo cual el transporte público es esencial, pero soy enemigo de la combustión. Todos los autobuses y taxis deberían de ser híbridos, eléctricos o de hidrógeno. Ese es el futuro. Además, hay que poner en marcha ya el tranvía (con una receta que solo conoce el Partido Popular y que solo Márquez es capaz de ejecutar) e implementar la construcción de carril bici en las principales arterias con una mesa de diálogo sobre transporte, con consenso municipal, para trazar las líneas de mejora del mismo en los próximos 10 años’.
Ana González piensa que ‘el transporte público puede mejorar en nuestra ciudad. Pero como jóven, creo que la comunicación con la Universidad desde ser más práctica desde cualquier parte de la ciudad, así como con todo el cinturón metropolitano.
Por su parte, Elena Araque expone un listado de medidas:
- Mejora en la frecuencia y las horas de funcionamiento.
- Incluir un servicio nocturno para que los jóvenes para llegar seguros a casa.
- Nuevos vehículos más cómodos.
- Mejorar la forma conducción de los conductores para que sea de forma más suave.
Gonzalo Marín piensa que ‘Con respecto al transporte público debemos mejorar el servicio que actualmente tenemos. Con más líneas para conectar los diferentes barrios de la ciudad y modernizar los autobuses ya existentes’.
Para concluir y a modo de agradecimiento por habernos acercados su opinión les proponemos acaben exponiendo razones por las que los jiennenses deberían seguir confiando en su partido político, el Partido Popular.
Alejandro López les dice que ‘un partido que realiza el mayor desembarco de juventud en una candidatura es un partido que apuesta por el futuro, que apuesta por la juventud y por el potencial que atesora nuestra corta experiencia pero que, con el inconformismo y ambición que nos caracteriza, no son obstáculo para ser valientes. Es la hora de dejar que otros escriban por nosotros sobre cómo va a ser el mañana, para que ahora la última palabra sobre cómo queremos construir Jaén sea la nuestra’.
Manuel Palomares propone que ‘Salga a la calle, pasee por el nuevo concepto de centro histórico, lea los periódicos del 2008 y lea los de hoy, la hemeroteca no engaña. Hoy tenemos un campeonato deportivo mundial, un centro comercial en construcción, unas iluminarias led pioneras, la ciudad más segura de España, una línea ascendente de visitantes y de pernoctaciones, una gestión de deuda digna de estudio en los manuales de Hacienda Pública y un equipo de auténticos siervos del ciudadano.
No creo en el poder de convicción en la gente de hoy, formada y libre. Antes con el analfabetismo existía manipulación con 4 palabras. Hoy la gente es inteligente y cuando los hechos hablan las palabras sobran. La gente sabe que el PP tiene la única receta para reducir deuda y garantizar la optima prestación de servicios públicos. Admito que no llevamos el programa más exótico, ni llevamos construir un parque Disney ni ayudas de 1.500€ para jóvenes, nosotros solo vendemos verdad, sabemos lo que se necesita y como facilitarlo.
Tenemos el equipo más joven, con más formación, experiencia y mayor índice de popularidad por ser gente trabajadora a pie de calle. Todos tenemos y tendremos cuando acabe nuestro turno un buen trabajo, no dependemos de la política como sí muchos que volverán a atornillarse por supervivencia a cualquier cargo
Además llevamos a Márquez el sensato, el hombre que no duerme por soñar una ciudad mejor que la encontrada. Llevamos a un primer espada de la abogacía andaluza como Carazo, a la amada alcaldesa pedanea Carolina, a Reyes que es la mano y el oído del que necesita ayuda, a Mollinedo, audacia y verbo, a Bonilla, Premio Nobel de Hacienda si existiese el galardón, también a Losa y a Ortega Morales como paletas incansables del ciudadano, a Esther, técnica y rigor, a Del Salto, un legionario del mantenimiento urbano a dos ex presidentes del Real Jaén queridos por la afición, a Elena, Azañón, Gonzalo…todos y los que llevamos destaca en su profesión y son buenas personas. Podían seguir en lo privado sí, ganarían más dinero sí, pero el compromiso por Jaén tira más’.
Gonzalo Marín, por su parte cree que ‘El Partido Popular es el único que demuestra cada vez que gobierna que sabe gestionar y que sabe levantar la administración de la que se hace cargo. Javier Márquez lo ha demostrado en este tiempo, sabe que hacer y como hacerlo. Es la primera vez que un candidato apuesta firmemente por los jóvenes, con un gran desembarco de miembros de Nuevas Generaciones en la lista, lo cual demuestra lo que le importa la juventud’.
Ana González propone ‘dejarnos de experimentos, sabemos cuál es el único partido que de verdad se preocupa por las personas, el partido que sabe trabajar para mejorar nuestra ciudad. Sabemos el daño que el PSOE siempre ha hecho a Jaén y no podemos dejar que eso se vuelva a repetir. El Partido Popular de Jaén cree en las personas, tiene una candidatura que mezcla juventud y experiencia y eso será un éxito para Jaén’.
Luis Medina expone que ‘El Partido Popular tiene un proyecto para la ciudad de Jaén, para cada uno de sus barrios, en definitiva, para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra capital. Un proyecto que nace de sus necesidades y reivindicaciones: en materia social, en empleabilidad, en materia de urbanismo, culturales…De las que somos plenamente conscientes y que, una vez superado el periodo más duro de la crisis que ha vivido nuestro país y muy especialmente, nuestro Ayuntamiento, queremos llevar a cabo.
Javier Márquez, por su condición de alcalde durante los últimos tres años, conoce a la perfección el punto de partida del consistorio y se presenta a la reelección con un programa ambicioso a la par que realista para los próximos cuatro años. Jaén vivirá un proceso de transformación y modernización digital que nos situará a la vanguardia. Todos los barrios verán en las próximas semanas como se arreglan gran parte de sus calles. A todo ello hay que unir la mano tendida por la Junta de Andalucía, que cuenta con la ciudad de Jaén y ha puesto encima de la mesa proyectos que llevan décadas de retraso y que son acompañados de inversiones vitales para nuestra convergencia y desarrollo con el resto de capitales andaluzas.
Por todo ello, Jaén tiene ante sí la oportunidad de dotar a su Ayuntamiento de certidumbre y estabilidad durante los próximos años para que pueda avanzar en su crecimiento social, de empleabilidad, financiero, cultural y de ocio. Aprovechémosla’.
Elena Araque pide “Que no olviden que el partido está formado por personas; personas que han nacido en Jaén, que viven en Jaén y que conocen Jaén pero que lo más importante para ellos es su amor hacia está ciudad ,que no están de paso y que quieren un futuro para ella.