Actualidad

¿Qué pasa con los autobuses urbanos de Jaén? Huelga, impagos y bajo mínimos

Los autobuses urbanos de Jaén cesaron el servicio sin previo aviso por el impago de sus nóminas

El 24 de agosto, los conductores no iniciaron su ruta a la espera de un compromiso por parte de la empresa Hermanos Castillo.

Sin embargo, los autobuses urbanos han vuelto a funcionar desde este miércoles, aunque solo por la mañana. El presidente del comité de empresa Herederos de José Castillo Castillo SL, Juan Balbín, este miércoles 25 de agosto anunció el restablecimiento del servicio parcialmente, a la espera de mantener una reunión con el propio alcalde, Julio Millán.

La plantilla alega no haber cobrado el 50% de su nómina de julio. Desde hace cuatro meses, aseguran desde el comité de empresa, han fraccionado las nóminas de los trabajadores y acumulado retrasos. El comité de empresa defiende que la reanudación del servicio es «en solidaridad con la ciudadanía». El alcalde califica de «huelga salvaje» que, durante el martes 24, no circulara ningún autobús urbano en todo el día sin previo aviso y anuncia sanciones y medidas para que no se repita.

«Que preste un servicio de calidad y si no puede hacerlo, que se vaya y que renuncie al servicio», han sido las palabras del alcalde en declaraciones a la prensa. Ha insistido en que el contrato con Castillo es nulo desde 1961 y que así lo ha reconocido un juzgado en primera instancia y el Consejo Consultivo de Andalucía, por lo que la empresa sigue prestando el servicio sin contrato. La empresa de transporte parece que pretende impedir que el Ayuntamiento lo saque a concurso, paralizando el proceso al aceptar el TSJA las medidas cautelares solicitadas por Castillo, aunque el Ayuntamiento ha solicitado formalmente poder continuarlo tras la sentencia de marzo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén.

El servicio de autobuses se financia en un 80% por los billetes de los usuarios, mientras que la aportación del Ayuntamiento es una compensación por los bonobuses y billetes bonificados. La empresa Herederos de José Castillo Castillo SL, también reclama una compensación por la pérdida de ingresos debido a las restricciones a la movilidad que hubo durante el estado de alarma por la pandemia.

Sin duda, el más vulnerable y perjudicado en última instancia, es el usuario del transporte público interurbano de Jaén.

Jiennenses, ¿vosotros qué opináis? ¿Cómo os está afectando esta incertidumbre? ¡Os escuchamos!