Actualidad

Las impresionantes vistas desde el Castillo de Vilches

Si paseamos por el casco histórico de Vilches y subimos por sus estrechas y empinadas calles, finalmente llegaremos hasta la Ermita de la Virgen del Castillo, donde en tiempos pasados se encontraba el antiguo Castillo de Vilches. La recompensa de llegar a lo alto de esta cima es sin duda poder disfrutar de unas de las vistas más impresionantes de Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir.

Hoy os hablaremos del Castillo de Vilches y conoceremos algo más sobre su historia y como ha cambiado con el paso del tiempo.

La historia del Castillo de Vilches

El Castillo de Vilches está edificado en la cumbre del cerro al que da nombre. Sus orígenes no están muy claros aunque sí se sabe que desde la época de los íberos la zona del castillo estuvo poblada. En la época romana, Vilches era conocida como Abula Agusta o Babila. Posteriormente el castillo pasó a manos musulmanas donde fue constantemente hostigado por las tropas castellano-leonesas debido a su cercanía con Despeñaperros.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 los cristianos conquistaron el castillo y lo mantuvieron como posición avanzada para conquistar Andalucía. Algunas de las reliquias de esta contienda se conservan actualmente en la iglesia parroquial de San Miguel.

El Castillo de Vilches tenía enlace visual con el Castillo de Giribaile, situado en un recinto íbero-romano cercano, en cuyas proximidades se han encontrado varias alquerías, que eran pequeños poblados que utilizaban ambos castillos como refugio.

Con el paso del tiempo las piedras del castillo se fueron utilizando para construir otras edificaciones, por lo que este fue desapareciendo poco a poco. Precisamente, en el patio de armas de esta fortaleza se levantó la antigua iglesia medieval de Santiago, que después sería sustituida por la actual ermita de la Virgen del Castillo.

 

ermita junto a las ruinas del castillo de vilches Jaén

Fotografía de Webjaen

Las impresionantes vistas del Castillo de Vilches

Sin duda la mayoría de los visitantes que llegan a este lugar histórico coinciden en lo impresionantes que son las vistas desde esta ubicación. Cuando nos encontramos en todo lo alto del cerro, tenemos a nuestros pies los valles Guadalén y del Guarrizas, en la zona de contacto entre Sierra Morena al norte y el Valle del Guadalquivir al Sur. Es un lugar ideal para visitar y fotografiar este bello paisaje de Jaén.

 

Vistas desde el castillo de vilches Jaén

Fotografía de Lugares Míticos de Jaén

Aunque hoy en día solo se conservan restos inconexos del antiguo castillo, este fue declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural. Dentro de la ermita que ocupa hoy el lugar del castillo se encuentra la imagen de la patrona de Vilches, que se baja en procesión cada 14 de agosto hasta la parroquia de San Miguel con motivo de las fiestas de Vilches.

Jaén está lleno de sorpresas como es esta ubicación única donde podremos disfrutar de un inmenso paisaje lleno de belleza. No dudemos en visitar los pueblos de Jaén para descubrir todos los secretos de nuestro paraíso interior 😉

 

Fotografía de portada Chema Pinto