Actualidad

Las Fiestas Ibero-romanas de Cástulo

Las Fiestas Ibero-romanas de Cástulo

Las fiestas Íbero-Romanas de Cástulo son conocidas en toda la provincia de Jaén y más allá. La relevancia histórica de su Conjunto Arqueológico, así como varios hechos importantes de su historia, lo han convertido en un lugar imprescindible de visitar. Cástulo se sitúa en Linares (Jaén) a tan solo 5 km al sur de su núcleo urbano.

Cástulo fue una ciudad íbera y capital de la región de Oretania. Su ocupación se inició aproximadamente unos 3.000 años a.C.  y se consideraba en su momento, uno de los núcleos urbanos más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, motivo por el cual griegos y fenicios pusieron especial atención en ella. 

Las fiestas Íbero Romanas de Cástulo, son un evento que se celebra cada año, más o menos a mediados del mes de Mayo, aunque este 2021 ocuparán nuestros calendarios el mes de Octubre. Estas son consideradas un evento turístico y cultural, que atrae a numerosas cantidades de visitantes, sobretodo de la misma Comunidad de Andalucía. 

Durante su celebración, se reproducen todos las tradiciones, rituales y costumbres de la gastronomía típica de la época, ya que la intención principal es la de recrear la época del pasado de la Ciudad. Por lo tanto, la programación y la lista de actividades disponibles durante las fechas en las que ésta que se lleva a cabo, es muy extensa, de manera que los visitantes tienen varias opciones a elegir con el fin de conocer un poco más las experiencias y vivencias de los habitantes de la época en Cástulo. 

Jaén

Durante esos días, la ciudad de Linares se ve sumergida en el mundo antiguo y en su pasado íbero-romano ya que objetivo de la festividad es hacer una recreación histórica de la época. Por este motivo, los partícipes a la celebración, pueden disfrutar de campamentos varios, aprender asistiendo a diversos talleres, probar y saborear la gastronomía típica de la época, disfrutar de representaciones teatrales y acudir a escuchar ponencias de expertos sobre las vivencias de los habitantes de antaño. 

Las fiestas recrean también las estrategias y tácticas de los juegos y combates de la época. Nada que ver con los juegos tanto físicos como el fútbol o mentales como el póker y sus estrategias

El asistente también podrá conocer el mercado íbero-romano en el que la artesanía es la principal protagonista. En éste se ponen a disposición productos originales, exclusivos y hechos a mano, siendo todos ellos elaborados en Linares. Por otro lado, también se crea un espacio más reducido en el que se ofrecen actividades gratuitas como talleres infantiles, con cuentacuentos, pintacaras y fabricación de títeres, entre otros. También hay la posibilidad de asistir a una exposición en la que podrán descubrirse tallas en piedra de diferentes figuras típicas de la época. 

Los encargados de organizar el evento, cada año apuestan en reproducir un campamento romano en el cual pueden verse legionarios de uniforme con escudos y otros complementos de la época. Estos irán siempre acompañados de un optio, el primer oficial que les dará órdenes en latín. 

Los desfiles también son muy característicos durante su celebración. Las legiones romanas e íberas recorren la ciudad llegando a la Plaza de Toros, en el que tendrá lugar el Circo Romano, que se caracteriza por la recreación realista de la época en la que los gladiadores luchan jugándose la vida hasta el final. Todas estas actividades de recreación histórica, pueden llevarse a cabo gracias a grandes profesionales y recreadores históricos de Linares y de otros que provienen de todas las regiones de nuestro país. De esta manera, la puesta en escena es muy cercana a la realidad y permite al espectador disfrutar de las características de la época, de la misma manera que si se encontrara viviendo en ella. 

Jaén

Al terminar la representación teatral en la Plaza de Toros, la fiesta continua en el campamento donde tendrá lugar el espectáculo para cerrar las fiestas. No hay excusa para perdérselo!