Actualidad

El Museo del Prado acoge dos obras de la catedral jiennense

exposición sobre el arte iberoamericano prado museo jaén
Relacionado con:

El Museo del Prado, expondrá dos obras del artista Cristóbal de Villalpando, en su exposición sobre el arte iberoamericano en España

La muestra cuenta con dos piezas pertenecientes al catálogo pictórico de la Catedral del Santo Reino.

San José y el Niño, el cuadro de Sebastián Martínez, dejará de ser el único representante del arte jiennense en el Museo del Prado, al menos hasta el próximo 13 de febrero, cuando se clausure la exposición "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España".

Se trata, como informan desde la Diócesis de Jaén, de los cuadros La Resurrección de Santa Leocadia y Los desposorios de la Virgen y San José, que han sido restauradas por el propio Prado para esta exhibición. Una propuesta en cuya inauguración, presidida por el Rey, Felipe VI, estuvo presente el vicario general y deán del templo mayor, Francisco Juan Martínez Rojas.

Tornaviaje "cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debido a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas".