Actualidad

El cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y lugar de Memoria Histórica de la ciudad de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán ha firmado junto al Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, la escritura notarial por la que se formaliza la cesión gratuita al Ayuntamiento de Jaén del cementerio de San Eufrasio.

Con este acto, el cementerio de San Eufrasio ya es patrimonio de la capital del Santo Reino.

El obispo ha recibido de manos del alcalde y los concejales asistentes un escudo de la ciudad en reconocimiento a su persona y labor en la ciudad y como gesto ante su despedida. El Obispo de Jaén ha mostrado su satisfacción, ya que la firma de esta cesión permitirá “dignificar y embellecer la ciudad, guardando el máximo respeto a los que nos han precedido”, haciendo referencia a que “una ciudad no sólo la hacen los vivos sino también la han hecho los que están en este cementerio”. “Ahora, para que el Ayuntamiento tenga más facilidades para actuar y dignificar este espacio, que lo está necesitando, se le ha cedido este la propiedad para que sea un cementerio municipal

Con la firma de hoy culmina un acuerdo que se fraguó a finales de 2020 entre el Obispado y el Ayuntamiento. Hasta ahora el Consistorio ostentaba el usufructo vitalicio de estas instalaciones, que solo le permitían acometer la vigilancia, apertura y cierre y el mantenimiento básico.

La capilla continuará abierta al culto y que se respeten los derechos adquiridos por los propietarios de los panteones y nichos.