¿De dónde surge la expresión jiennense “irse por los cerros de Úbeda”?

¿De dónde surge la expresión jiennense “irse por los cerros de Úbeda”?

Categorías

Todos tenemos claro que Úbeda es conocidísima dentro y fuera de Jaén. Sus monumentos, sus calles, la valiosa historia que envuelve a todos ellos. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tanto es así que hasta famosas expresiones se refieren a ella. ¿Pero cuál es el origen? Y más concretamente… ¿De dónde surge la expresión jiennense “irse por los cerros de Úbeda”?

Quizás nos aventuremos a decir que todos los que estéis leyendo este artículo conoceréis bien la expresión “irse por los cerros de Úbeda”. Y es que no sería difícil de creer, ya que, tenemos constancia de que ha llegado hasta Latinoamérica con ciertas variaciones como: “andar por los cerros de Úbeda” o “irse por las nubes de Úbeda”. ¡Hasta Miguel de Cervantes la usaba en el Quijote!

¿Qué significa esta expresión? Todos la hemos utilizado a alguna vez con ese tipo de personas que habla y habla sin llegar a ninguna parte, y que de un tema principal saca 5 más. Pues bien, tiene su origen y aquí os lo contamos.

¿De dónde surge la expresión jiennense “irse por los cerros de Úbeda”?

Nos remontamos al año 1234 bajo el reinado de Fernando III, el Santo, durante la reconquista de Úbeda por parte de los cristianos. Justo antes de la batalla, el capitán Álvar Fáñez, más conocido como “el Mozo”, desapareció sin que nadie supiera a dónde había ido. Al terminar la batalla, cuando ya se le daba por muerto, apareció. Y cuando el rey le preguntó dónde había estado, le soltó la famosa frase: “Me perdí por los cerros de Úbeda”.

Por supuesto, y como era de esperar, todo el mundo creyó que mentía y que simplemente se fue por cobardía o por quedar con alguna mujer. Por eso, cuando una persona le da muchas vueltas a un asunto o cuando quiere escaquearse de algo, se dice esta expresión.

Aunque como ocurre con todas las leyendas, no se puede asegurar que los motivos de Álvar Fáñez fuesen realmente aquellos. Pero la opinión más extendida, y la que más nos gusta creer, es que fue a demostrar su amor por una joven morisca por aquellos cerros.

Curioso, ¿verdad? La provincia de Jaén está llena de leyendas e historias preparadas para ser conocidas. ¡Y nosotros estamos dispuestos a contarlas todas! Quédate, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ni un solo detalle.

Instagram: https://www.instagram.com/jaen24h/

Facebook: https://www.facebook.com/Jaen24h/

Twitter: https://twitter.com/Jaen24h

¡Y por supuesto, en nuestra web!