Actualidad

5 curiosidades sobre las Cruces de Mayo

¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la tradición de celebrar las Cruces de Mayo? Quédate leyendo porque te lo contamos en este post y además te descubriremos algunas curiosidades sobre las Cruces de Mayo.

1. Existen varias teorías sobre el origen de las Cruces de Mayo

Hay diferentes versiones sobre el origen de las Cruces de Mayo, la más extendida quizá sea la de celebrar el descubrimiento de la cruz real de Jesucristo en su camino a Jerusalén por parte de Santa Elena. También se cuenta que para celebrar la llegada de la primavera en el mes de mayo se vestía a una joven de blanco y se la coronaba con flores como si fuese la "Maya".

2. Las Cruces de Mayo en Hispanoamérica

Cuando los españoles llegaron a Sudamérica extendieron la tradición de la celebración de las Cruces de Mayo. Por ejemplo, en Chile se recauda dinero para los más necesitados con una canción que dice: «Aquí va la Cruz de Mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto».

3. Las distintas Cruces de Mayo de España

También dentro de España las Cruces de Mayo se celebran de forma distinta según el lugar. Por ejemplo, en las localidades de Trescasas y Sonsoto, de Segovia, los niños y adolescentes decoran las cruces con flores y luego piden dulces puerta por puerta. En el municipio de Burriana, de la provincia de Castellón se colocan las cruces adornadas en el mismo lugar que se quemaron las fallas en marzo.

4. El pero y las tijeras de las Cruces de Mayo

¿Alguna vez has visto junto a la cruz una manzana con unas tijeras clavadas? Esto se hace para cortar los “peros”. Es un simple juego de palabras: A las manzanas se les llama también peros y con las tijeras lo que quieren decir las personas que han decorado la cruz, es que te “guardes” las críticas negativas del estilo: “Está muy bien decorada, pero si tuviera… pero…”.

Curiosidades sobre las cruces de mayo - el pero y las tijeras

El pero y las tijeras - Foto de sanchezgarrido

¿Conoces algún otro dato curioso sobre las Cruces de Mayo? ¿Cómo se celebran donde vives? Déjanos tu comentario, te leemos!

 

Foto de portada: Ideal