5 curiosidades de la Catedral de Jaén

5 curiosidades de la Catedral de Jaén

¿Cuántas veces hemos pasado delante de nuestra catedral pensando en la cantidad de misterios que la envuelven? Pues hoy vamos a contaros 5 curiosidades de la Catedral de Jaén

 

1. Es la única catedral de España rodeada de balcones.

Nuestra catedral cuenta con nada más y nada menos que 62 balcones que rodean sus caras. Y todos conectados entre sí por un pasillo central.

¿Y sabías que uso se le dan a estos balcones? Resulta que cada 15 de agosto se enseña desde sus balcones el Santo Rostro, uno por uno. Así, todos los fieles podrían verlo y quedarían bendecidos.

 

2. En ella se encuentra el Santo Rostro

Se cuenta que Jesús, de camino al calvario, se limpió la cara para quitarse el sudor y las lágrimas. En esta tela se quedó su rostro marcado y, al doblarse en dos, quedó marcado en dos partes. Una de ellas se encuentra en Alicante y la otra en nuestra catedral.

Se puede ver y besar cada viernes en El Camarín.

 

3. Su arquitectura inspiró a la de México

Andrés de Vandelvira, su creador, fue un revolucionario. Y la catedral de Jaén fue su gran obra maestra. En ella se pueden observar detalles como la bóveda baída o de pañuelo, puertas y balcones en esquinas, encajes en la piedra… Todo, nuevas técnicas de arquitectura.

 

4. Los tubos de su órgano libraron a la catedral de ser atacada en la Guerra

El 1 de abril de 1937, seis aviones de la Legión Condor bombardearon Jaén con la suerte de no llegar ni a rozar la Catedral.

Esto fue por dos razones. La primera es que gente del bando enemigo se encontraba apresada en su interior. Y la segunda es que había baterías antiaéreas (cañones) colocadas allí. Lo que no se esperaban era que esas baterías fueran falsas y que, en realidad, fuesen los tubos del órgano.

Seis años después, el órgano se reconstruyó.

 

5. El promotor de la Catedral estuvo enterrado en una cajonera en su interior.

Resulta que obispo que encargó a Vandelvira la construcción de la catedral pidió que se le enterrase en la Capilla Mayor. Y así fue, pero como la capilla tuvo que ser restaurada, tuvieron que trasladar su cuerpo provisionalmente a la sacristía.

Las obras terminaron, pero el cuerpo del obispo no volvió hasta cuatro siglos más tarde. Esto fue porque el cabildo se negó, ya que el lugar donde enterraban a los obispos era en el coro.

La familia siguió luchando contra la Iglesia, hasta que en 2001 lo consiguieron. Mientras, el cuerpo estuvo momificado en un arcón de madera en el lateral izquierdo de la capilla.

 

¿Conocíais estas curiosidades de la Catedral de Jaén? Pues no son las únicas. Jiennenses, os invitamos a que nos sigáis de cerca para saber más sobre ello.

Más Noticias

Categorías