Este fin de semana comienza la romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas e importantes de España. Esta fiesta se lleva celebrando desde aproximadamente el siglo XV y atrae a personas de todo el país. Además, es considerada Bien de Interés Cultural desde el año 2013.
Pero como en casi todas las fiestas de este estilo, esta romería también esconde una leyenda:
Cuenta la leyenda que la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227, un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas, pastaba con sus ovejas cerca de la cima del Cerro del Cabezo. Era un pastor ya muy mayor, que además sufría una parálisis de brazo.
De repente, un resplandor de luz y el sonido de unas campanas rompieron la tranquilidad de la noche. Estos procedían de la cima del monte, así que el pastor decidió acercarse a ver lo que sucedía. Cuando llegó, vio la imagen de la Virgen de la Cabeza entre dos grandes bloques de granito. En ese momento, la virgen le pidió al pastor que le construyeran un santuario en ese lugar. Pero entonces el pastor le dijo a la virgen que nadie lo creería, y que pensarían que era un loco. Así que la virgen curó la parálisis de brazo que el pobre pastor tenía como prueba de que la virgen que esa noche había visto era real.
Al bajar al pueblo y contar su milagrosa recuperación, la ciudad de Andújar decidió construirle un templo a su virgen. Por eso, la virgen tiene ese nombre, en honor al monte en el que apareció (El Cerro del Cabezo)
Poco tiempo después el Cabezo se convirtió en un lugar de permanente peregrinación que se mantiene hasta el día de hoy. Hasta allí se desplazaban los creyentes para adorar la pequeña imagen de una Virgen sedente con el Niño entre sus brazos y un rostro moreno, como el nombre que recibe aquellas montañas, Sierra Morena.
Los peregrinos decidieron celebrar en abril fiestas en su honor, y su fama fue tanta que hasta Miguel de Cervantes, Lope y Calderón dedicaron algunas de sus letras a la romería.
Sin embargo, aunque se consideró patrona de Andújar desde su aparición, no es hasta 1909 que la Virgen de la Cabeza no es declarada su patrona oficialmente. En este año se llevó a cabo su coronación que supuso una gran celebración multitudinaria a la que acudieron personas de todos los rincones de España.
Dos meses después de dar comienzo la Guerra Civil un grupo de guardias civiles y mil civiles se atrincheraron en el santuario de la Virgen de la Cabeza. El asedio duró nueve meses. Tras la rendición la talla gótica de la Virgen de la Cabeza desapareció y desde entonces nunca más se supo de su paradero. Durante la época franquista, el santuario de la Virgen de la Cabeza se convirtió en el emblema del gobierno. Fue restaurado y ampliado, se construyó al lado un parador de turismo y fue encargada una nueva talla al escultor granadino Juan Navas Parejo. Así fue como nació la figura que tenemos actualmente, una Virgen con cara de niña y un madroño en su mano, fruto que simboliza a Sierra Morena debido a su abundancia en esta zona.
Finalmente, en 2009, Benedicto XVI concedió a la imagen la Rosa de Oro como reconocimiento por la antigüedad de su romería y la cantidad de devotos de todas partes de España que atrae. Esta es la primera Rosa de Oro que se concede a una imagen de la Virgen María en España.
Ahora que conocemos su historia al completo, qué mejor forma de disfrutar de nuestra Virgen que yendo a su Romería? ¡Disfrutemos de nuestra tradiciones!