¿Sabías que en Jaén tenemos nuestro propio carnaval en septiembre? ¡Así es! Aunque el surgimiento de esta tradición es bastante singular. Por eso hoy os contamos el origen de la Fiesta de Mozos de Rus.
El origen de la Fiesta de Mozos de Rus
¿Qué se hace en la fiesta de Mozos de Rus?
En primer lugar os pondremos en contexto. La Fiesta de Mozos de Rus se celebra cada penúltimo domingo de septiembre. Esta se divide en dos partes: una religiosa y otra profana.
Se trata de sacar en procesión a la Santa Custodia por segunda vez en el año. Y, además, (y aquí viene la parte singular) durante tres días los ruseños salen a la calle vestidos con máscaras tradicionales o cualquiera que parodie algún suceso o personaje.
¿Cuál es el origen de la Fiesta de Mozos de Rus?
La historia se remonta entre los años 1678 y 1693. Y aunque parezca difícil de creer, todo comenzó por «un poco de ropa que trajo de Baeza un marchante de la calle Valencia…» O eso dijeron. Se trataba de la peste bubónica, que por entonces estaba arrasando en Andalucía. Y cuando llegó a Rus no fue menos. El pueblo jiennense se quedó con tan solo un 10% de su población. El resto murió por la peste.
A los afectados de la peste bubónica o peste negra les aparecía un tumor en los ganglios linfáticos (axilas e ingles) que provocaban hemorragias bajo la piel. Y por alguna razón, los jóvenes del pueblo (o mozos, como ellos los llamaban) eran quienes se infectaban. Así que, una vez el miedo se convirtió en el virus más potente, los ruseños decidieron tomar cartas en el asunto.
Los habitantes de este pueblo eran muy religiosos y, dado que los conocimientos científicos eran realmente escasos en aquel entonces, decidieron sacar en procesión a la Santa Custodia para que se apiadara de ellos y no enfermase nadie más.
Por lo que parece, el milagro se obró y la peste abandonó Rus. (¿Os recuerda este milagro a algún otro…? ¿Quizás al del abuelo…?) La alegría fue tan grande que los ruseños salieron a la calle a celebrarlo pero, solo por si acaso, cogieron lo primero que pillaron por casa y se hicieron unas máscaras. De esta manera, engañarían a la parca y podrían burlarse de ella todo lo que quisieran. La parca nunca sabría quienes eran y no podría llevárselos con ella.
Jiennenses, apuntad esta fecha en el calendario porque querréis vivirlo en persona. ¡A burlarse de la parca!