Aunque la fiesta mayor honra a San Lucas, esta fiesta popular en honor a la patrona de Jaén se celebra cada año a mitad del mes de Junio ¿Pero jiennenses, sabéis por qué se celebra y por qué se llama así?
Existen varias versiones sobre el origen de esta celebración.
Una de ellas cuenta que a Virgen descendió durante la noche del 10 al 11 de Junio de 1430 seguida de un cortejo celestial que marchó desde la catedral hasta la Basílica de San Idelfonso. Los testigos cuentan que la gente de esta procesión estaba iluminada y que primero iban un grupo de mujeres, seguido de un grupo de hombres que portaban 7 cruces. Les seguía lo que los testigos dicen que era una señora muy alta y que de cuyo rostro salía luz. Detrás de estos cuentan que iban unas 300 personas caminando tras el cortejo.
Otra de las versiones, se centra en el mismo hecho de que la Virgen descendió de los cielos esa noche de junio y que supuestamente apareció “para socorrer a nuestros mayores” y animar a los jiennenses en el asedio mahometano.
El día grande de esta celebración es el de la ofrenda floral ante la Virgen de la Capilla, a las puertas de la Basílica de San Ildefonso. Además, durante los actos muchas personas van vestidas con trajes típicos de la época (el chirri para hombres y la pastira para mujeres).
En un principio eran unas fiestas populares y una verbena, en combinación con algunos actos religiosos sin más. Luego, año tras año estas fiestas se desarrollaron y tuvieron una mayor repercusión, hasta convertirse en la que hoy día se conoce como “La Feria Chica” de Jaén.
¡Nos encanta aprender sobre la historia de Jaén!