Este fin de semana comienza la romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas e importantes de España.
Esta fiesta se lleva celebrando desde aproximadamente el siglo XV y atrae a personas de todo el país. Además, es considerada Bien de Interés Cultural desde el año 2013.
Pero como en casi todas las fiestas de este estilo, esta romería también esconde una leyenda:
La leyenda
Cuenta la leyenda que la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227, un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas, pastaba con sus ovejas cerca de la cima del monte del Cabezo. Era un pastor ya muy mayor, que además sufría una parálisis de brazo.
De repente, un resplandor de luz y el sonido de unas campanas rompieron la tranquilidad de la noche. Estos procedían de la cima del monte, así que el pastor decidió acercarse a ver lo que sucedía. Cuando llegó, vió la imagen de la Virgen de la Cabeza entre dos grandes bloques de granito. En ese momento, la virgen le pidió al pastor que le construyeran un santuario en ese lugar. Pero entonces el pastor le dijo a la virgen que nadie lo creería, y que pensarían que era un loco. Así que la virgen curó la parálisis de brazo que el pobre pastor tenía como prueba de que la virgen que esa noche había visto era real.
Al bajar al pueblo y contar su milagrosa recuperación, la ciudad de Andújar decidió construirle un templo a su virgen.
Por eso, la virgen tiene ese nombre, en honor al monte en el que apareció (El Cerro del Cabezo)
No se sabe si esta leyenda es totalmente cierta o si tiene una parte de verdad. Pero lo que sí sabemos con seguridad es que merece la pena que vivas al menos una vez en la vida. ¡A qué esperas para venir!