El edificio que está siendo restaurado por la empresa Calderón, ha retirado esta semana los andamios, descubriendo ya los progresos que se han realizado sobre el emblemático edificio.
Ubicada en la esquina de la plaza con la calle Maestra, todavía falta un poco de tiempo para que finalice la restauración, aunque ya se puede contemplar la fachada.
Se trata de un edificio singular de estilo modernista, fue construido en 1906, por el arquitecto municipal Antonio Merlo. Con clara influencia del modernismo catalán, cuenta también con detalles de estilo neomudéjar. Su planta inferior hacía las veces de comercio mientras que la planta superior servía de vivienda.
Se construyó a petición de Eugenio de las Heras, alcanzó una gran popularidad, ya que fue uno de los promotores de la “Sociedad del Tiro Nacional de España”, llegando a proclamarse campeón del mundo en la modalidad de 300 metros rodilla en tierra. También adquirió importantes triunfos en la modalidad deportiva de tiro con fusil en los campeonatos de Roma, en la Olimpiada de Reims en Francia o la de Estocolmo.
El pequeño edificio era uno de las cuatro relojerías que por aquella época había en la capital jiennense, y todas se encontraban en la misma calle.
Su amigo y arquitecto Antonio Merlo y García de Pruneda sería el encargado de construirla tras la firma del proyecto el 16 de septiembre de 1906. Este proyectista vino a sustituir al arquitecto municipal Román Loredo.
De este arquitecto tenemos muy pocas construcciones, ya que muchas de ellas se perdieron en los años sesenta y setenta del siglo XX. Las pocas que quedan podemos observarlas en la calle Hurtado número 6 y la perdida “casa Maza” que se levantaba en el Paseo de la Estación.